Hielo en el Parque Nacional Cajas

1266
Bajas temperaturas pueden prolongarse hasta finales del mes según algunos pronósticos.

Algunos sectores del Parque Nacional Cajas (PNC), especialmente en la zona del Mirador Tres Cruces, ayer amanecieron cubiertos de hielo, producto de las bajas temperaturas de los últimos días.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en las primeras horas de este viernes hubo un descenso considerable de temperatura, que alcanzó los seis grados centígrados (ºC).

Este fenómeno se debe a la pérdida de energía de la tierra, denominado también como irradiación, en horas de la noche y la madrugada producto de la escasa nubosidad y humedad.

A decir de Rolando Medina, ingeniero ambiental y catedrático, esto puede ocasionar la pérdidas de cultivos y daños en la capa vegetal, especialmente, en áreas que están por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Medina igualmente señaló que el hielo en los pastizales puede provocar problemas al ganado, por lo que recomendó alimentarlos con productos opciones como el guineo verde.

Cree que estos cambios en el clima se mantendrán por lo menos hasta final del mes, y con mayor fuerza en el callejón interandino, por lo que recomienda tomar previsiones para evitar enfermedades respiratorias.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por su parte sugirió conducir a baja velocidad, principalmente, por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, donde en estos días hay presencia de intensa neblina.

Para estas épocas asimismo es recomendable comer frutas que contengan vitamina C, como naranja, mandarina, limón, fresas, además de ingerir líquidos calientes para mantener el calor corporal y prevenir afecciones. (CSM)-(I)