En Santa Isabel deberán escoger vicealcaldesa

juez dio paso a la acción de protección pedido por Anabel Lalvay.

438
Ayer, con carteles, las acompañantes de Lalvay esperaron la resolución del juez.

Hace un poco más de dos semanas, la concejala Anabel Lalvay se presentó en la Defensoría del Pueblo para denunciar que no se había respetado el derecho de paridad en la elección del vicealcalde o vicealcaldesa en el cantón Santa Isabel.

El caso de la joven abogada, quien recibió más votos que el resto de sus compañeros en las elecciones de marzo para ser concejala, fue analizado, y tras ello se dio paso a la demanda de acción de protección que fue expuesto en una audiencia realizada el pasado lunes 12 de agosto. Allí el juez escuchó los argumentos de Lalvay y del Municipio de Santa Isabel, para luego informar que daría su veredicto el 16 de agosto.

Y en efecto, ayer, con la presencia de un docena de mujeres que portaron carteles para exigir igual en la administración del alcalde Ernesto Guerrero, el juez dio paso a la acción de protección, y con ello, la elección de la persona que ocupará la vicealcaldía deberá repetirse en cinco días, contando desde el lunes 19 de agosto.

La resolución del juez fue recibida con júbilo por las personas cercanas a la concejala Lalvay, ya que ahora la concejalía, compuesta por tres hombres y dos mujeres, deberá escoger a una mujer para que represente a la vicealcaldía.

Con la decisión del juez, en Azuay ya hay dos cantones que deberán repetir la elección: Cuenca y Santa Isabel. Hay otros pedidos en Pichincha y Loja, y se prevé que haya más demandas en el Ecuador, en cuanto a la paridad. (AWM)-(I)