“En Perspectiva Lila” un encuentro de lectura feminista

282
La escritora cuencana Issa Aguilar Jara participó con su libro de poemas "Con M de Mote se escribe Mojigata". Cortesía

Para el 19 encuentro del Club de Lectura Feminista “En Perspectiva Lila las anfitrionas escogieron “Temporada de Huracanes” novela de la mexicana Fernanda Melchor. La cita con la lectura, el análisis es hoy desde las 15:00, en el espacio de las avenidas Solano y 10 de Agosto, cerca de la Virgen del Bronce.

La historia seleccionada cuenta cómo “un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida…”. El criterio para elegir las obras es que sean de autoras -mujeres del sur global.

Dar visibilidad a las autoras mujeres que históricamente han sido invisibilizadas por una literatura dominada por los hombres y el patriarcado, ese es uno de los objetivos, porque el Club como tal, es un espacio donde se lee a mujeres de Sudamérica, África, Asia o Europa del Este, en un intento por ampliar la perspectiva feminista con temas de clase, procedencia y raza.

Los géneros que se leen en “Perspectiva Lila” son varios: novelas, poesía, cómic. Hasta ahora, el colectivo evita los ensayos de teoría puramente feminista, porque su pretensión es combinar literatura y feminismo, con la idea de aplicar en este caso la literatura en la perspectiva de género.

El acceso al encuentro de lectura es gratuito, pensado para mujeres y como un espacio no mixto. Entre los últimos títulos leídos están: Mandíbula” de la ecuatoriana Mónica Ojeda“; “La débil mental”, de Ariana Harwicz; “Con M de Mote se escribe Mojigata, de Issa Aguilar Jara; “La dependienta “de Sayaka Murata y más. Así mismo el colectivo ha publicado un fanzine con los 11 primeros encuentros. (BSG)-(I).