El estado actual de la recaudación de las obligaciones patronales

El empleador puede pagar mediante débito automático, que es netamente en línea.

462
Subdirector de recaudación del IESS, Andrés Gómez, visita Cuenca. ACR

La recaudación de obligaciones patronales del Azuay, a julio de 2019 registra 36.5 millones de dólares, es la cuarta provincia, primero está Pichincha, luego Guayas, Manabí y El Oro.

A julio de 2018 hubo una recaudación de 34.5 millones de dólares, es decir, entre estos dos últimos años se observa un incremento de dos millones de dólares adicionales a nivel provincial.

Por obligaciones patronales, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) menciona: aportaciones al Seguro, préstamos quirografarios e hipotecarios, responsabilidades patronales y otros.

Una obligación cae en mora desde el 16 de cada mes y genera un interés que hoy es del 13.33% anual, que representa cuatro puntos adicionales que la tasa activa referencial del Banco Central del Ecuador (BCE), así dice la Ley de Seguridad Social.

El subdirector de Recaudación del IESS, Andrés Gómez, hoy visita Cuenca, su interés es dialogar con empleadores y los afiliados voluntarios para recordarles que existen diversas formas a fin de pagar y cumplir con sus obligaciones patronales hasta el 15 de cada mes. El objetivo es que no caigan en mora.

Cifras

Al julio de 2019 la recaudación total de las obligaciones patronales del IESS a nivel nacional fue de 5.517 millones de dólares, con un incremento del 4% respecto al mismo mes de 2018, que fueron 5.338 millones.

La recaudación en promedio está entre 3 y 4% a nivel nacional; Azuay está en 3% de incremento.

Pero el Subdirector revela que ya tienen cartera que está en mora, la cartera de los empleadores que no pudieron cancelar sus obligaciones hasta el 15, desde el día 16 se convierte en mora e incluye intereses, multas y puede llegar incluso a una ejecución coactiva.

Tal cartera, a julio de 2019 asciende a 1.320 millones de dólares; y, de esta cartera, el funcionario precisa que están haciendo un proceso de información “porque el IESS lo último que quiere hacer es llegar a la acción coactiva”.

Alerta que cuando un empleador no paga a tiempo sus obligaciones sigue acumulando mes a mes, incrementando los intereses; luego de que ya pasa un proceso de glosa, va a un estado de título de crédito, el cual el empleador puede impugnar ante la autoridad judicial o hacer un convenio, y este puede durar de uno a siete años con garantía o sin garantía según el monto y los meses/años que requiera en el convenio.

En el proceso coactivo, el IESS tiene algunas medidas cautelares, desde la retención de los fondos hasta un embargo del bien mueble o inmbueble, lo hace con sus peritos, con los abogados externos, proceso largo que termina cuando el empleador cancela sus obligaciones, si no lo hace, el Seguro puede rematar el bien. (ACR)-(I)

Recaudación de mora

La recaudación en mora asciende a julio de 2019 a 734 millones de dólares, versus julio de 2018 que fueron 710 millones, representa un 3% de incremento a nivel nacional.

Por este motivo, el Seguro Social recuerda a empleadores y afiliados voluntarios que cancelen sus obligaciones con algunas formas, también mediante convenio de pago con el IESS directo con tarjeta y diferirlo.

Aparte de los bancos a nivel nacional, también están las entidades recaudatorias como Western Union, Almacenes Tía y algunas cooperativas de ahorro y crédito que tienen convenio con el IESS.

Hay otras formas de pago como son tarjetas de crédito y débito nacional e internacional, el pago con las tarjetas de crédito se lo puede realizar de manera diferida de tres a 36 meses según el emisor y con tarjetas de débito. (I)