Deportivo Cuenca y Emelec consiguen goleadas históricas en la Superliga Femenina

Deportivo Cuenca y Emelec destacaron en el inicio de la fecha 20 mientras siguen sumándose adeptos y se mantienen las desigualdades

1118
Madelin Riera (I) del Deportivo Cuenca marcó seis goles frente a Olmedo de Riobamba. XCA

Ni el más optimista imaginó que Deportivo Cuenca iba a golear 13-0 a Olmedo, convirtiéndose en el segundo marcador más abultado en lo que va de la Superliga Femenina. Emelec se adueñó del récord al vencer por 21-0 a Fuerza Amarilla. Ambos compromisos formaron parte de la fecha 20 del Grupo 1.

Las máximas goleadas que se registraban hasta este viernes 16 de agosto eran de 12-0 a favor del Delfín SC contra Fuerza Amarilla y de El Nacional contra Aucas.

Las “Leonas” fueron muy superiores a las riobambeñas en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Jugaron un 99 % en campo contrario. La capitana Madelin Riera marcó seis goles y aumentó a 29 su cuenta personal convirtiéndose en la máxima artillera del balompié femenino. Las otras anotaciones fueron de Gianinna Lattanzio (2), Ericka Gracia, Britney Guadameud, Inés Jhonson, Suany Fajardo y Nicole Charcopa.

Pasión

El fútbol femenino cada vez tiene más adeptos. Luis Pintado, de 60 años, estaba en su natal San Joaquín cuando se enteró por radio que jugaba el equipo femenino del Deportivo Cuenca y decidió darse un tiempo para asistir al estadio con su nieto.

“Es la primera vez que veo jugar a chicas profesionales y me ha llamado mucho la atención. No creía que tenían casi los mismos atributos, claro que por ahí, el hombre tiene mucho más músculo y en los partidos el disparo es diferente, pero valió la pena venir. El fútbol femenino va en auge y van a seguir escalando”.

A pocos metros estaba don César Bravo. Pese a que el sol pegaba de frente hacia el sector que escogió para observar el compromiso, con la chompa se protegía la cara y no se movía del asiento. Destaca del fútbol femenino “la decencia, juegan más limpio que los varones, no se quejan, no hay engaño, respetan al árbitro, entonces es un mejor comportamiento”.

Desigualdades

Cuando ya se ha disputado el 91 % de la primera fase de la Superliga Femenina, las desigualdades se mantienen y crean un bache profundo entre los diferentes clubes. El equipo de Olmedo salió a las 09:00 de Riobamba y llegó a Cuenca 10 minutos antes del partido.

“Estamos decepcionados sobre todo porque llegamos bien cansados, llegamos atrasados y eso impidió que hagamos el partido como lo teníamos planificado. La gente estaba dormida, atosigada, sin ideas”, mencionó el profesor Wilson Bonifaz. “No hubo coordinación de la dirigencia, a mi me gusta llegar dos horas antes del cotejo”, añadió.

Bonifaz hace un llamado a la Ecuafútbol para que destine un presupuesto y “las chicas sean mejor tratadas… y poder tener un mejor desenvolvimiento en la cancha”. En Olmedo las jugadoras “tienen a lo mucho el transporte, comida, uniformes y nada más”. (BST)-(D)

DETALLES

  1. A falta de dos fechas para que termine la fase de grupos ya están definidos los ocho clubes que jugarán los playoffs: Deportivo Cuenca, Carneras UPS, del Azuay; Barcelona SC, Emelec, del Guayas; Liga de Quito, Independiente del Valle, El Nacional, Ñañas, de Pichincha.
  2. Las llaves para los cuartos de final se establecerán una vez que se definen las posiciones. Los partidos de ida se jugarán el 30 de agosto y primero de septiembre. Las revanchas serán el cuatro de septiembre.
  3. Deportivo Cuenca lidera el Grupo 1 con 46 +56. Le sigue Barcelona SC con 43 +45. Este sábado a las 15:00 recibe a Guayaquil City. El tercer puesto le corresponde a Carneras UPS con 43 +34. Este sábado visita a Delfín SC desde las 14:30. El cuarto lugar se aseguró Emelec con 33 +48.

LA FIGURA

La capitana Madelin Riera, está agradecida con Chubb Seguros por apoyar incondicionalmente al Deportivo Cuenca Femenino. Sin embargo, a nivel nacional coincide que las mujeres necesitan apoyo económico. “Es muy fundamental para nosotros para poder sobrevivir, muchas de nosotras trabajamos, estudiamos y dejamos muchas cosas para hacer lo que nos gusta… falta que reconozcan y respeten al fútbol femenino”. La goleadora de la Superliga se graduará de diseñadora gráfica el próximo 20 de septiembre.