Algunos municipios no tienen Unidades de Gestión de Riesgos

Es importante afianzar la cultura de la prevención, según SNGR. El 90 % de municipios del país ya tienen entes para atención de desastres y emergencias. La atención a desastres, emergencias o eventos adversos con el envío de personal especializado o recursos, parte de la Coordinación Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y se deriva a los municipios que deben contar con un organismo similar, pero en la región austral, no todos cumplen.

490
En la sede del ECU 911 funcionarios de los municipios de la región recibieron, el jueves, una capacitación sobre gestión de riesgos. XCA

Es importante afianzar la cultura de la prevención, según SNGR. El 90 % de municipios del país ya tienen entes para atención de desastres y emergencias.

La atención a desastres, emergencias o eventos adversos con el envío de personal especializado o recursos parte de la Coordinación Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se deriva a los municipios que deben contar con un organismo similar, pero en la región austral, no todos cumplen.

Falta hacerlo en dos cantones del Azuay, en otros dos de Cañar y en cuatro cantones de Morona Santiago que aún no cuentan con su Unidad de Gestión de Riesgos, explica Colombia Ocha, directora zonal Austro del Servicio de Gestión de Riesgos.

La Sala de Monitoreo de Eventos Adversos es uno de sus departamentos, funciona en el ECU 911, y su personal está pendiente de deslizamientos, inundaciones, emergencias o desastres.

En cuanto reciben una llamada activan un sistema descentralizado de atención de desastres. La primera llamada es al municipio del respectivo cantón y se le pide activar su respuesta.

Al mismo tiempo se moviliza a las instituciones de gobierno que pueden apoyar en la emergencia, se contacta a autoridades como intendente, teniente político y su información se comunica al alcalde, gobernador u otro responsable de tomar decisiones, a quien pueden recomendar conformar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Un COE cantonal lo preside el alcalde pero si la dimensión es mayor, un COE provincial lo preside el gobernador.

Sin embargo, aunque el 90 % de los municipios del país ya disponen de estas unidades para atención de desastres y eventos de emergencia, buena parte la ha encomendado a personal que cumple otras funciones y carecen de una dependencia especializada.

Ese hace que no se cumpla a plenitud las responsabilidades. Hay municipios que están mejor estructurados pero en otros todo está a cargo de un solo funcionario y es complejo que una sola persona se responsabilice de todo un cantón, señala Ochoa.

La gestión de riesgos implica estar listo para dar respuesta a emergencia, preparar informes técnicos sobre eventuales problemas, mejorar las capacidades.

Es importante afianzar la cultura de la prevención, no esperar que haya la emergencia ante sismos, deslizamientos, entidades y las familias debe tener precauciones, a partir de tener, en los propios hogares.

Vulnerabilidades.-  En la provincia del Azuay los sitios vulnerables a incendios forestales son Cuenca, Nabón, Pucará; mientras que zonas más proclives a deslizamientos son: Cuenca, Santa Isabel y otras, ejemplifica el Servicio de Gestión de Riesgos.

Uno de sus secciones es el Departamento de Fortalecimiento, que se ocupa de la capacitación a ciudadanía, municipios, juntas parroquiales, grupos de respuesta, bomberos y otros implicados, con la meta de cambiar la cultura ante las emergencias y estar preparados ante ellas, señala Ochoa.

Su Departamento de Respuestas se ocupa en coordinar con los organismos de reacción ante cualquier evento adverso. Sus expertos se movilizan al lugar y determinan si requieren apoyo operativo de la Policía Nacional, Bomberos, Ejército.

Otro departamento realiza inspecciones técnicas en sitios de recurrente vulnerabilidad como zonas de deslizamiento, determinan obras de mitigación, necesidades de evacuación y más. Además se preparan análisis de riesgos, mapas de inundación, de deslizamientos. (AVB)-(I)

Tres áreas de acción

Tatiana Pineda es la responsable subrogante de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, la misma que tiene como departamentos básicos una Sala de Monitoreo en el ECU 911, un Área de Reducción de Riesgos y un Área de Respuesta. La primera informa sobre eventos como deslizamientos, incendios estructurales o forestales, caída de personas a los ríos; la segunda, con sus ingenieros y técnicos valoran amenazas de deslaves, edificaciones en riesgo, aconsejan evacuaciones.

Finalmente, el Área de Respuesta, trata la atención a los casos de crisis y prevención, así como trabaja en planes de contingencia, ahora obligatorios para autorizar actos de concentración masiva. Las acciones se planifican semanalmente (I)

Personal de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos dialogan con el público en tareas de valoración. Cortesía

MIA LA MOCHILA.- En los hogares cada familia debe tener su mochila de supervivencia que está compuesta por: alimentos (enlatados), linterna, fósforos, radio, insumos médicos básicos. Una campaña llamada MIA LA MOCHILA se desarrolla en este campo.