Uso de espacio, servicio y multas financian a EMOV

Del presupuesto total de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) para el año 2019, establecido en 30 millones 367 mil dólares, se espera recaudar, por multas, 10 millones de dólares. Renovar patrullas y adquirir predio para el centro de infractores constan como inversiones

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Renovar patrullas y adquirir predio para el centro de infractores constan como inversiones.

Del presupuesto total de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) para el año 2019, establecido en 30 millones 367 mil dólares, se espera recaudar, por multas, 10 millones de dólares.

De esas multas, 7 millones 700 mil dólares se estima se recaudarían por infracciones a la Ley de Tránsito: unos 4 millones 100 mil dólares por contravenciones varias y unos 2,7 millones por las multas determinadas por los detectores de exceso de velocidad.

Sin embargo, hasta la fecha ya se ha generado más de 3 millones de dólares solo por este concepto. Contabilizados hasta el miércoles había 30.000 conductores multados, de los cuales 5.000 ya cancelaron la multa, explica Ligia Gutiérrez, directora de Planificación de la EMOV EP.

De la gestión de cobro de las multas se encargará la empresa TSA que instaló los fotocensores, según el contrato de alianza público-privada suscrito entre ella y la Municipalidad. El 33 % de lo recaudado por las multas le corresponde a la empresa y 67 % a la Municipalidad.

Sin embargo, no se ha considerado el valor total de lo presupuestado por multas, ya que apenas se recauda un 15 % de las multas notificadas.

Esto debido a que hay muchas multas pendientes de cobro y a las numerosas impugnaciones que en la vía legal interponen los presuntos infractores que niegan haber cometido la contravención notificada.

El resto de multas se deben a violaciones a las ordenanzas municipales, por las cuales se espera recaudar 3 millones 100 mil dólares: 2,7 millones por faltas contra el estacionamiento rotativo tarifado además de winchajes y otros conceptos.

La mayor parte del presupuesto a invertirse, 73 % de los valores recaudados, 22,1 millones de dólares en total, se destinará al control de tránsito, de la movilidad, la gerencia de transporte público.

Esto implica pago al personal (unos 350 funcionarios y 340 agentes de control), bienes y servicios que se adquieren (combustible, pintura, señalización, etcétera).

De los egresos de capital previstos, un 6,6 % del total, se destinarán a renovar las patrullas y a adquirir un terreno para el centro de detención de infractores. Al momento funcionan en un inmueble alquilado.

Se lo ha visto como una necesidad para dar un tratamiento adecuado a los infractores para que cumplan su detención. Una vez se haga la adquisición se procedería a contratar los estudios antes de emprender la construcción.

En 2019, dentro del capítulo del presupuesto “Ingresos de Financiamiento”, un 25 % del mismo, hay saldos de disponibilidad y cuentas por cobrar, pero no hay créditos.

En 2018 hubo créditos para la compra del edificio de la entidad y otro para la construcción del parqueadero del parque De La Madre. El préstamo para edificio ya está cancelado y el causado por el mencionado parqueadero se acabará de pagar este año. (AVB)-(I)

Terminal y parqueo.- Las tasas generales le producen a la EMOV EP 4 millones 900 mil dólares, fundamentalmente por el uso de la Terminal Terrestre: peajes, derechos de frecuencias intercantonales e interprovinciales, taxis y otros.

En este rubro están las especies fiscales, mismas que producen 1 millón 500 mil dólares por compra de tiempo de estacionamiento tarifado, emisión de certificados, solicitudes, matriculación en línea y otros rubros.

La revisión vehicular genera 1 millón 500 mil dólares. El arrendamiento por bodegas, oficinas, boletarías y locales comerciales de la terminal generan 1 millón 800 mil dólares.

Ingresos corrientes, ingresos de capital y de financiamiento conforman los que tiene la EMOV EP según los catálogos de cuenta del Ministerio de Finanzas. El gasto corriente es de un 13 %. (I)