Presupuesto menor a dos millones contempla acción con gestores

730
Adriana Tamariz dio a conocer cómo enfrentará el recorte sin afectar actividades con actores y gestores culturales. PSR.

El presupuesto para la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del GAD Municipal de Cuenca para el 2019 es de 1.981.140.11 dólares y de la Bienal es de 260.000 dólares. La situación es de austeridad y la decisión de la Dirección es actuar en la medida de la coyuntura.

Con el presupuesto aprobado para este periodo no existe dinero para inversión, pero hay una programación trabajada de acuerdo a las propuestas recibidas desde mayo aterior de parte de diversos actores y gestores culturales de la ciudad, según señala la directora Adriana Tamariz.

Iván Abril, concejal integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, añade que hay una reducción en materia de proyectos y también de personal, especialmente en el área de comunicación, porque la oferta de la acción cultural del cantón puede difundirse a través de las redes sociales.

Los valores asignados
El detalle del presupuesto aprobado especifica los montos: Investigación Cultural 90.000; Desarrollo de Economías Culturales 47.300; Cultura, Equidad e Inclusión Social 140.000; Comunicación y Difusión Cultural 6.600; Centros Culturales 96.000; Gobernanza de la Cultura 30.000 dólares.

Para el Sistema de Museos se asigna 229.000; Fomento de las Artes, Festivales y Festividades 198.280; Red de Bibliotecas 166.700; Espacio Público, Arte y Recreación 236.500; Cuenca Ciudad Deportiva 730.890; Círculo de Saber Tablets 9.380 dólares.

Obligaciones
Las obligaciones por pagar de la Dirección de Cultura, heredadas de la administración anterior, sumaban más de un millón de dólares, incluido el convenio de pago que está en sindicatura para dirimir el procedimiento de pago o no. Con respecto a ello, Abril explicó que la Dirección tiene muchas obligaciones pendientes por pagar y eso está en el presupuesto que se aprobó, distribuido en varios rubros.

Para la convocatoria al sistema de Fondos Concursables, Tamariz consultará al departamento jurídico y saber si procede, tendría que haber un compromiso con una certificación presupuestaria.

Una vez conocido el presupuesto, el trabajo de la Dirección es en interno y entre las acciones están, los modelos de gestión de espacios como Casa del Alfarero, Quinta Bolívar, Casa de Chaguarchimaba, por ejemplo, que tienen la necesidad de un trabajo conceptual para levantar guiones museográficos y museológicos.

“Vamos a conseguir presupuesto para una programación que dará atención a niños, jóvenes, adultos mayores, para que puedan celebrar a Cuenca” afirmó Tamariz.


Estrategias

Directora y concejal plantean estrategias para lograr mayor apoyo. Tamariz apunta a los esfuerzos mancomunados con las distintas direcciones de las empresas públicas y aportar a cultura.
Abril, se va por un trabajo conjunto de la Dirección de Relaciones Internacionales para diálogos con las embajadas de los países amigos en Ecuador y así fortalecer convenios, compensar el déficit y hacer planteamientos concretos de cara a la agenda del bicentenario.

Para e 2020

La Dirección planificará el presupuesto del 2020 de manera diferente y con sus nuevos conceptos y estructura. Lo óptimo será tener y a finales de año las bases técnicas para organizar programación, laboratorios, incubadora de proyectos, presentaciones sonoras, escénicas, vacacionales, talleres de educación no formal; planificar en función de la esencia y concepto de los distintos espacios, sumando los proyectos ejes a nivel de la realidad.

“En septiembre se plateará el presupuesto para el 2020, donde se exigirá que se incorpore la inversión en el tema cultural como lo amerita el bicentenario y Cuenca se posiciones a nivel nacional e internacional”, finalizó Abril. (BSG)-(I).