Hoy termina el estado de excepción en las cárceles del país

1429
Vista panorámica del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur CRS Turi. Archivo El Mercurio.

Texto: Priscila Baculima para El Mercurio y Late

El pasado 16 de mayo el presidente de la República Lenín Moreno decretó el estado de excepción en los centros de rehabilitación social del país. Hoy esta medida termina y en efecto deviene la incertidumbre de lo que sucederá más adelante con el sistema penitenciario.

A juicio de María Augusta Valdivieso, abogada de algunos internos del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi (CRS Turi), el estado de excepción no ha dado una respuesta clara a los problemas y a las políticas en la rehabilitación social en las cárceles del Ecuador.

Valdivieso señala que “simplemente” se han tratado ciertos ejes como la infraestructura, una supuesta mejora en algunos centros carcelarios y el aparente llamado a una convocatoria para los agentes penitenciarios sin haber especificado cuáles son los perfiles que precisan para estar a cargo de los internos.

“Considero que no se consiguieron las metas ni objetivos en referencia a la rehabilitación social. Esta medida fue una represión que logró realizar la SNAI con la Policía dentro de los centros creando el pabellón TEDA. Yo sé que no va a continuar la violencia en las cárceles, porque no es un problema de los internos, sino es un rechazo a la administración actual, a la falta de rehabilitación que tienen los PPL, al hacinamiento que sufren, a la falta de profesionales que están a cargo de los centros penitenciarios”, refirió Valdivieso.

La abogada estima que cuando se inició el estado de excepción se hicieron una serie de actividades que no se basan precisamente en una rehabilitación para los internos.

“Estas actividades no están basadas en estudios, en un diagnóstico y en el análisis que se tiene que hacer a las personas privadas de libertad. No existe un plan de vida, un programa individualizado de la pena. Los internos que tienen condenas altas no se someten a un tratamiento psicológico y no se puede determinar que estas actividades vayan a rehabilitar a los PPL y reinsertarlos a la sociedad”, acotó.

La Gobernación

Xavier Martínez, gobernador del Azuay (e), señaló que la próxima semana hará una visita al CRS Turi para determinar si los puntos que se determinaron en el centro de rehabilitación han registrado alguna mejora en el curso del estado de excepción.

“En la primera visita que realizamos se analizó qué tipo de falencias tenía el centro de rehabilitación en temas como por ejemplo el personal de seguridad penitenciaria, el equipamiento que se requiere en el CRS Turi para mantener la seguridad y evitar los amotinamientos y riñas”, refirió.

Respecto a los operativos ejecutados dentro de la cárcel de Turi, Martínez indicó que son permanentes y mediante estos se ha logrado decomisar armas cortopunzantes, celulares y sustancias prohibidas, lo que básicamente se ha incautado en los controles.

Martínez manifestó que en el período de excepción se han hecho revisiones bastante exigentes por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los ingresos al CRS Turi para evitar que pasen objetos prohibidos.

“Se conoce de diferentes bandas que de una u otra manera tratan de tener más influencia y dominar el centro carcelario como su territorio; sin embargo, se ha podido frenar a través de ciertas acciones ejecutadas por la Policía y la administración para evitar que estas personas considerados cabecillas de bandas puedan influenciar negativamente en el CRS”, acotó Martínez.

Martínez refirió que no se tiene previsto extender el estado de excepción y que no hay información adicional a este respecto. Señaló que una vez efectuada la visita al CRS Turi se pasará un informe al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para conocer los cambios y mejoras en el sistema penitenciario.

Grupo El Mercurio a través de Diario Late solicitó esta semana en más de una ocación una entrevista con autoridades del CRS Turi para hablar sobre lo sucedido en el estado de excepción, pero desde el departamento de comunicación se dio a conocer de la imposibilidad de consumar dicha cita dado que por el momento no hay vocería alguna en el centro carcelario.

Muertes

En el Ecuador al menos 21 muertes violentas se han registrado al interior de las cárceles del país en lo que va del 2019.

Las riñas entre bandas que buscan dominar el territorio al interior de los centros penitenciarios suponen una de las principales causas.

Los enfrentamientos se han dado principalmente en las cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca.

Detalles:

-Xavier Martínez, gobernador (e) del Azuay, señaló que hace tres semanas fueron trasladados a la cárcel de Guayaquil siete internos que influían de forma negativa en el CRS Turi.

-Martínez refirió que a través de los controles se ha comprobado que hay una disminución del ingreso de objetos prohibidos al centro penitenciario.