El caso Coopera

564

La Secretaría General Anticorrupción de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Economía Popular, acaban de presentar la resolución para desclasificar la información del caso Coopera, ocurrido en el año 2012. De acuerdo al Secretario Anticorrupción, este caso es el mayor de lavado de activos en el Austro del país. Aparte del grave daño que causó a miles de personas que habían confiado en esta Cooperativa, quedó flotando en el ambiente la sospecha de que autoridades de aquel entonces hicieron lo posible para encubrir a personalidades políticas del gobierno, que habrían estado vinculadas con lo que allí ocurrió.
Coopera a través de un trabajo de varios años se ganó la confianza de miles de clientes especialmente de Cuenca y del sur del país. Una denuncia y posterior investigación sobre lavado de activos que se habría cometido, fue el comienzo del fin de esta institución financiera que era considerara como una de las más fuertes de la región. De esas investigaciones salieron datos que dejaban en claro oscuros manejos de más de treinta millones de dólares. Los más de cien mil clientes que tenían cuentas empezaron un largo calvario para recuperar sus inversiones, que en muchos casos eran sus ahorros de toda una vida.
Como es frecuente en estos casos, corrieron rumores y hubo acusaciones formales sobre todo contra el directivo máximo de esta cooperativa, que había sido candidato a legislador por el correísmo. Se habló de protección del régimen a algunos altos dirigentes de ese grupo político que habrían tenido intereses y privilegios en la institución. La mayoría de los clientes perjudicados recibieron posteriormente el dinero que habían depositado, pero quedaron muchos que hasta ahora siguen esperando justicia. La desclasificación de documentos es un importante paso que es de esperar saque a la luz pública las oscuras relaciones entre un fraude financiero y el poder político de aquel entonces.