Crece expectativa por el “top secret” de Coopera

649
Catalina Maldonado esposa de Rodrigo Aucay, exgerente de la cooperativa Coopera. PSR

Hay más reacciones tras la decisión, el último 8 de agosto, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) de desclasificar la información reservada de la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

Esta además de ser una institución financiera implementó un modelo de economía popular y solidaria con proyectos comunitarios de apoyo a pequeños productores agrícolas y agropecuarios, lo que la convirtió en una propuesta innovadora.

En junio de 2013 fue intervenida por la SEPS y por la Fiscalía de la provincia de Azuay y así inició una investigación por lavado de activos y peculado. Cinco personas fueron sentenciadas, incluido Rodrigo Aucay, su gerente,

Catalina Maldonado, su esposa, considera positiva la resolución de la SEPS de liberar los datos reservados sobre el proceso de cierre de Coopera, pues está convencida que esto ayudará a esclarecer este caso.

“Esperamos que esta información sea manejada con toda seriedad y con justicia y se diga la verdad, he venido pidiendo esto desde el mismo momento en que Rodrigo fue detenido, hicimos oficios y cartas, pero no nos escucharon…”, dijo.

Y agregó: “pedíamos esto, que por favor se desclasifiquen esos documentos por qué les declararon top secret, porque eso interrumpió bastante todo lo que fue el juicio, no pudo llevarse con claridad…”, manifestó.

Y es que anteriormente los extitulares de la SEPS: Hugo Jácome, Kléver Mejía y Patricio Rivera lograron que una parte de la información se mantengan en reserva hasta por 15 años.

Al ser consultada sobre el contenido de esos datos clasificados Maldonado responde: “la información aclararía cual es el proceso de Coopera y aclararía más que nada la acusación de lavado de activos y peculado, eso no hay…”.

Doris Soliz, asambleísta, también se pronunció. A ella se la responsabiliza por la falta de control a Coopera cuando era titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que antes era encargado de vigilar a las cooperativas.

“Debo indicar que fui designada como ministra de inclusión económica y social MIES el 23 de abril de 2012… Por lo tanto cuando asumo el MIES mi papel es entregar a la reciente SEPS la supervisión de cooperativas…”, expresó.

Betty Tola, a quien igualmente se la inculpa de falta de control, explicó que fue ministra del MIES de mayo de 2014 a mayo de 2016. Evitó dar un criterio al respecto. (CSM)-(I)