Concejo Cantonal aprueba $36.336.616 de presupuesto

486
En sesión extraordinaria el Concejo Cantonal de Azogues, aprobó el presupuesto 2019 de 36.336.616 dólares. En la cita participaron el alcalde Romel Sarmiento, los concejales y directores departamentales.

El presupuesto se aprobó luego de tres meses del cambio de autoridades municipales.

Un total de 36.336.616 dólares se aprobó como presupuesto 2019 de la Municipalidad de Azogues. Esto, con cinco votos a favor y tres en contra de quienes conforman el Concejo Cantonal de Azogues, en la sesión extraordinaria que se desarrolló la tarde y noche del pasado miércoles.

El 5 de agosto se efectuó el primer debate, y el miércoles pasado el segundo y definitivo, siendo aprobado con los votos de los concejales Francisco Molina, Mariana Andrade (vicealcaldesa), Carlos Palacios, Nancy González y del alcalde Romel Sarmiento; votaron en contra Javier Serrano, Gabriel Crespo y Rolando Ruiz.

El presupuesto se compone de ingresos corrientes por 14.378.525 dólares que representa el 39.57% (impuesto predial urbano y rústico, contribución especial de mejoras, entre otras recaudaciones), ingresos de capital e inversión por 9.229.165 que equivale el 25.40% (principalmente las asignaciones del Estado).

Además, ingresos de financiamiento por 12.728.925 dólares que representa el 35.03% (saldos de caja de bancos y de anticipos por recuperar, cartera vencida, desembolsos de créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y más aportes).

El concejal Francisco Molina, explicó que del presupuesto ya esta comprometido más del 50%, considerando que se manejó previamente un presupuesto prorrogado por año electoral y el cambio de autoridades.

Molina dijo que, a pesar de esto, los egresos se los estableció considerando gasto corriente por 10.225.218 dólares que representa el 28.14%, capital por 1.323.136 que equivale al 3,64%, y amortización por 1.187.621 que representa el 3.27% para el pago principalmente de salarios, sueldos, indemnizaciones a funcionarios y trabajadores, pago de servicios básicos, servicios generales, materiales, insumos, entre otras situaciones que comprenden el gasto administrativo del Municipio.

Puntualizó que, por amortización, hace referencia al capital y pago de intereses de los prestamos obtenidos en el BEDE para la ejecución de obras.

Explicó que para la ejecución de obras y proyectos en diferentes áreas de competencia municipal se ha destinado 23.587.639 dólares que representa el 64.91%. Entre las obras está dar continuidad a la intervención de las avenidas 16 de Abril, de la Virgen, puente del Hospital Homero Castanier Crespo, entre otras que iniciaron en la anterior administración municipal, además de nuevos proyectos como mejorar la vialidad en la zona urbana y las parroquias.

Finalizó expresando que adicionalmente se destinó 13.000 dólares que representa el 0.04% para fortalecer las actividades productivas y artesanales. (BPR)-(I)

VINCULADA

Participación de ediles

Para la elaboración del presupuesto 2019 de la Municipalidad de Azogues, se efectuaron cuatro reuniones previas, con la participación de los siete ediles, dijo la concejala Mariana Andrade, presidenta de la Comisión de Planificación, Presupuesto y Gestión.

Andrade manifestó que la elaboración y analisis del presupuesto le corresponde a la comisión que preside, sin embargo, se optó por hacer la invitación para que todos los concejales intervengan, y contar con un presupuesto acorde a las necesidades del cantón que abarque los diferentes criterios.

Expresó que luego de la aprobación del presupuesto 2019, desde septiembre se trabajará ya en la elaboración del presupuesto 2020, así mismo con la participación de todos los ediles.