El Gobierno firma convenios de seguridad para Quito y Guayaquil

1030
La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, firmó este jueves sendos convenios para mejorar la seguridad en la capital, Quito, y de la costera de Guayaquil, donde la cuestión suscitó divergencias con su alcaldesa, Cynthia Viteri.

Bajo la nomenclatura de “Unidos por un Quito Seguro”, la ministra ratificó hoy junto al alcalde de la urbe, Jorge Yunda, un convenio que según expresó, “garantizará a los ciudadanos tener una vida más segura y tranquila”, de acuerdo a su cuenta oficial en Twitter.

Durante el acto de firma del acuerdo, Romo manifestó que tenía el objetivo de “trabajar juntos y que así, todas las familias de la ciudad y de todo el país se sientan más seguras”.

Por su parte, el regidor de Quito se felicitó por la concreción del plan y aseguró que era un “honor poder firmar este convenio” en el barrio del sur de la capital ecuatoriana que lo acogió a la edad de 9 años, procedente de la provincia andina de Chimborazo.

Anteriormente la titular del Interior firmó por la mañana en Guayaquil un convenio similar y confió en poder extender el ejemplo a otras ciudades del país.

“Si las autoridades no trabajamos juntas, sólo gana la delincuencia. No descansaremos hasta que todas las familias del Ecuador se sientan seguras”, manifestó tras la rúbrica en la considerada como capital económica del país.

El plan contempla la unificación de los sistemas de llamadas de emergencia y vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y del servicio integrado ECU 911 de la Policía Nacional.

La alcaldesa guayaquileña precisó que se trata de un convenio amplio que permitirá establecer políticas de Estado y acciones coordinadas entre los gobiernos seccionales y el central.

“Hoy firmamos dos acuerdos, el uno es un acuerdo ‘macro’ justo, efectivo y concreto para combatir la delincuencia, y el segundo es un acuerdo para el fortalecimiento del sistema de llamadas de emergencias con el ECU 911”, anunció.

Viteri agradeció al Ejecutivo por atender su llamamiento para renovar el marco de seguridad, acoger observaciones y sumarse a la lucha contra la delincuencia.

La seguridad en Guayaquil se ha tornado recientemente en un asunto crucial a la luz de los atentados con arma de fuego contra un fiscal y un abogado o la detonación de un explosivo en un vehículo de un docente universitario, y había enfrentado a Viteri con Romo, a propósito de un plan nacional para combatirla.

La regidora censuró a finales del mes pasado que el Gobierno no hubiera firmado una reedición del Acuerdo Nacional sobre la materia, lo que le otorgaría nuevos recursos.

Por su parte, Romo había defendido que el Gobierno analizaba la cuestión y que toda propuesta debía ser debatida y estudiada entre las instituciones involucradas, lo que finamente ha resultado en la firma de los documentos. EFE