Exsocios de Coopera quien saber donde está el dinero

624
Gustavo Quito, asesor legal de los exsocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda. PSR

Gustavo Quito, asesor legal de los exsocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda, se reunirá con Iván Granda, titular de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia del Ecuador.

Esto tras oficializarse la resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para que se desclasifique la información reservada sobre el proceso de liquidación de esta entidad crediticia.

Y es que anteriormente los extitulares de la SEPS: Hugo Jácome, Kléver Mejía y Patricio Rivera lograron que algunos de estos datos se mantengan en reserva hasta por 15 años.

La nueva decisión de la SEPS, cuya máxima autoridad actualmente es Margarita Hernández, obedece a la aplicación de los artículos 1 y 18 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

En junio de 2013 la SEPS intervino a Coopera Ltda., porque detectó un movimiento inusual de cerca de 31 millones de dólares. La Fiscalía del Azuay inició un investigación por lavado de activos.

Para Quito no se trata de un levantamiento de un sigilo sino de una reclasificación de pruebas, con lo que las autoridades pueden hacer una investigación con mayor profundidad.

Dijo que tiene un paquete de 26 evidencias con la busca demostrar que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) no ha hecho un trabajo efectivo en cuanto al control de estas entidades financieras.

Indicó que aún falta que Coopera Ltda., devuelva unos 30.000.000 de dólares a unos 350 socios, y que algunos de los implicados: Claudio A., Marcelo V., y Luis C., sean detenidos e investigados para conocer el destino del dinero. (CSM)-(I)