El camino hacia Tokio 2020 para los deportistas azuayos

787

Los Juegos Olímpicos de Japón 2020 serán la cúspide del presente ciclo olímpico y hacia allá apuntan los recientes medallistas de los Juegos Panamericanos de Lima. Ellos fueron homenajeados este 14 de agosto por la Federación Deportiva del Azuay y la Regional 6 de la Secretaría Nacional del Deporte.

Esteban Enderica busca el pasaporte olímpico tras las experiencias en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Su hermano y entrenador Juan Enderica confirma que la planificación está enfocada en 10 km Aguas Abiertas.

Para esta modalidad hay 25 cupos olímpicos. Los diez ya se ocuparon en el último Campeonato Mundial de Gwangju, Corea del Sur. Alemania, Francia e Italia consiguieron dos cupos cada uno; Hungría, Estados Unidos, Países Bajos y España, un cupo.

Los otros diez se definirán en el Preolímpico de Japón. Tendrán opción los países que no consiguieron pasaporte en el mundial asiático. Esteban apunta a ingresar en este grupo como el mejor de Sudamérica.

Santiago Enderica, hermano de Esteban, explica que para los últimos cinco cupos “nominarán al mejor nadador por continente, del país que no haya clasificado, incluyendo un nadador de Japón por ser el país anfitrión”.

Esteban tendrá su primera competencia preparatoria en febrero del 2020 en la Copa Mundo de Qatar. También tiene programado participar en abril en el Torneo Internacional “María Lenk”, de Brasil, en abril. Una de sus pruebas será los 800 metros Estilo Libre. Hay la posibilidad que pueda conseguir la clasificación a Tokio. Sin embargo, su entrenador advierte que no es la prioridad.

 

 

 

Ciclismo BMX

Si hoy fuese la fecha límite para conocer los países clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio en Ciclismo BMX, Ecuador tendría el último cupo en la rama femenina. Ocupa la posición 11 en el ranking mundial con 1.271 puntos. Los otros clasificados serían Países Bajos (3.415), Estados Unidos (3.080), Francia (2.425), Australia (2.000), Rusia (1.630), Brasil (1.563), Nueva Zelanda (1.520), Dinamarca (1.495), Colombia (1.465) y Canadá (1.285).

Son tres bicicrosistas las que dan puntaje. El aporte mayor le corresponde a la azuaya Doménica Azuero (946). Le sigue Karla Carrera, de Imbabura (325); y María Ricaurte, de Chimborazo (220). Las dos primeras, al estar mejor ranqueadas, serían las representantes del equipo.

Azuero estará un mes fuera de las pistas por una fractura en el húmero de su brazo derecho, empero no descuidará sus entrenamientos para no perder la potencia en sus piernas. En esa para les corresponderá a Carrera y Ricaurte seguir sumando puntos para no perder el cupo. La azuaya espera reaparecer el 28 y 29 de septiembre durante la Copa Mundo de Supercross, en Santiago del Estero, Argentina.

 

En varones, Ecuador se ubica en la novena posición con 1.532 puntos. Tiene como máximos exponente al azuayo Alfredo Campo (965), Emilio Falla (318) y Wilson Goyes

(249). Campo viajará a Estados Unidos para la Copa Mundo de Supercross, en Rock Hill, Carolina del Sur, el 13 y 14 de septiembre. Luego irá al Tokio Test Event, el 12 y 13 de octubre, por una invitación para probar la pista de los Juegos Olímpicos.

Atletismo

Los Juegos Olímpicos de Verano 2020 contarán con 1.900 deportistas. Los aspirantes tienen dos opciones de clasificar: por marcas mínimas o por ranking. En esta último se considera la marca, posición y tipo de competencia.

Las marcas mínimas podrán conseguirlas hasta junio del próximo año aunque para las pruebas de 50 km y maratón el plazo terminará el 31 de mayo. Los azuayos buscan clasificar en marcha y maratón. Para la primera hay 60 cupos olímpicos; para la segunda, 80.

Este 2019 cerrarán el programa competitivo con el Campeonato Mundial de Doha a desarrollarse del 28 de septiembre al ocho de octubre. Mauricio Arteaga, que se ubicó cuarto en los recientes Juegos Panamericanos, espera estar en la nómina aunque es consciente que no se lograrán buenas marcas por asuntos climáticos. (BST)-(D)