Artículo del investigador cuencano, Arturo Carpio, se publicó en el idioma mandarín

Con otros profesionales hizo el primer estudio de prevalencia de epilepsia; se descubrió que era el 1.5%.

545
El investigador Arturo Carpio, muestra en su celular el artículo que le publicaron en mandarín, en China.(AZD)

INVESTIGACIÓN

El médico Arturo Carpio Rodas, graduado en la Universidad de Cuenca y especializado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de México, y posteriormente en la Universidad de Columbia, de Nueva York, ha trabajado más de 30 años en la cátedra y ha sido director de postgrados de la entidad universitaria que lo formó. Lleva varios años aportando a su ciudad y al mundo con sus investigaciones.
A raíz de su jubilación hace 4 años, se mantiene como investigador honorario y una de sus recientes publicaciones en una revista internacional en inglés, ha sido hace poco traducida al idioma mandarín en China, por su contribución a la ciencia.
Su trabajo investigativo se ha centrado en la cisticercosis y epilepsia, ésta última, una enfermedad muy frecuente que afecta al cerebro, la cual se manifiesta por descargas eléctricas involuntarias y que produce crisis convulsivas. Es un problema de salud muy frecuente y afecta al 1.5% de la población, y la mayoría no reciben el tratamiento adecuado, una de las causas es la mala atención en el parto, manifestó el médico investigador.
El 70% de pacientes se curan, un 20% requieren varios años de tratamiento para curarse y un 10% que no se curan y deben luchar con la enfermedad toda su vida.
Una de las principales causas de la epilepsia en nuestro medio y en los países pobres en general, es la cisticercosis cerebral, que es el huevo de la tenia o parásito que está en el intestino y que comúnmente la gente la llama la solitaria.(AZD)-(I)

DATO
Quien tiene la tenia, al defecar en el campo, deja los huevos y estos van a hortalizas, frutillas, y así se da una vía de contagio.