Un taller para hablar del jazz e incentivar el gusto por el mismo

527
Juan Pablo Naula es uno de los instructores de este taller que se desarrolla en Cuenca. Cortesía.

Las inscripciones para el Taller Encuentro de músicos en el Jazz se cerraron ayer en la noche. El programa que arranca hoy a las 15:00, tiene cuatro escenarios: El Sono Estudio, donde serán las clases magistrales, charlas y ensambles; el Hotel Victoria y The Jazz Society of Ecuador, para los Jam; y la Sala de Casa de la Cultura, escenario del concierto final.
El taller cuenta con la presencia de músicos, catedráticos e investigadores nacionales e internacionales y tiene como objetivo difundir y aumentar el interés por el género jazz en varios lugares del país, un interés que en Cuenca crece; contar con un club de jazz y tener la afluencia de visitantes extranjeros, abrió en esta urbe un nuevo mercado de música en vivo con actores músicos y estudiantes.

Atender necesidades de los músicos

El taller que empieza hoy y termina el viernes se diseñó acorde a los intereses que presentan los músicos. Las charlas y actividades propuestas responden a temáticas funcionales del lenguaje del jazz que contribuirán de manera práctica al desarrollo tanto del lenguaje, como de la técnica del jazz.
Una ventaja del taller es que todos los maestros invitados viven la docencia, lo que permite reconocer cuales son las necesidades de un alumno de música y generar los materiales y elementos que se presentarán en este taller.
Todos los instructores son músicos reconocidos. Sue Terry, Fidel Vargas, Isaac Cevallos y Cristian Torres, Juan Pablo Naula permanecen en constante actividad en la escena del jazz, se desarrollan como docentes en renombradas instituciones por lo tanto compartirán conocimientos y experiencias en este taller/encuentro.
Las clases magistrales, las jam sesión, los ensambles y conciertos son una forma pedagógica de manejar estas propuestas de formación. La mejor manera de aprender jazz es tocando junto con gente de experiencia y así potenciar el estudio hasta que las rutinas sean fructíferas.
En las clases magistrales, los alumnos compartirán temas en común para todos; los maestros prepararon clases que servirán a un baterista, a un guitarrista, bajista, etc.
La Jam Session serán un espacio donde tocar conjuntamente con los alumnos, se propondrán algunos Standars de Jazz que los estudiantes los revisarán previamente y el día de la presentación, cualquier persona está invitada a subirse al escenario a tocar. Para el concierto final los maestros ya tienen un repertorio para demostrar varios estilos y brindar un buen concierto.
El jazz es una opción más de estudio, hasta hace no mucho, en la ciudad se elegía por estudiar música clásica o desarrollar una formación autodidacta en música popular. La diversidad de repertorios que se presentan en los shows y el contacto con los músicos visitantes ha favorecido para que el jazz empiece a convertirse en una música popular.

Crece el interés por el jazz
Si el interés crece, los públicos empiezan a formarse. Juan Pablo Naula, organizador del taller, sabe que Ecuador es un país donde todavía no se consume cultura, por lo que las presentaciones dependen de muchos factores como fechas, horas, locación, propaganda, medios digitales; todo esto condiciona que un evento tenga mayor o menor asistencia.
En Quito, Guayaquil Cuenca, el interés crece, no se queda atrás Loja, ciudad que muestra un gran interés por la cultura y tiene varios eventos, como dl Festival de Jazz, anexo al Festival de Quito.
Los ensambles se trabajarán como clases, en las cuales se desarrollarán temas referentes al trabajo grupal. (BSG)-(I).

CÁPSULA
Bienvenida, charla con Isacc Cevallos y Juan Palo Naula, Audiciones, Ensambles, jam en el Hotel Victoria marcan el programa de hoy desde las 15:00.