Sarmiento: “Ordenamos la casa, se encontró una administración que se manejó sin procesos”

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Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, informó sobre su labor en los primeros tres meses al frente de la Municipalidad.

Durante los primeros tres meses en gestión, se ha restructurado el Municipio, y se trabaja en el presupuesto por aprobarse.

¿Cómo encontró el Municipio de Azogues, cuando asumió la alcaldía?

Nos encontramos con una institución que nunca se manejó con procesos, que no tenía una estructura administrativa que permita atender las necesidades de la localidad. Además, carecía de un plan operativo anual (POA), sin la actualización del plan de ordenamiento y desarrollo territorial (PODT), y mucho menos, sin un plan de uso y gestión de suelo (PUGS). Los departamentos municipales no tenían POA para un trabajo articulado con una propuesta general de la institución.

¿En el caso de la obra pública, como estaba el Municipio?

Existía improvisación en la obra pública, obras de agua potable y alcantarillado sin financiamiento; realmente se han atendido requerimientos electorales o coyunturales sin la debida planificación. Cuando iniciamos con la atención a las comunidades nos hallamos con alcantarillados en diferentes sectores sin proyectos, peor aún, partidas y financiamientos.

¿Con este panorama, que acciones se tomaron para los primeros meses?

Primero ordenamos la casa; se dio énfasis al tema financiero que ha resultado difícil porque el Municipio se manejaba con una caja común, donde todos los recursos incluso aportes que se habían pedido a las comunidades para asfaltado y agua potable, se depositaban. Desconocemos como se direccionaron esos recursos, tratamos de rastrearlos para realizar avances y poder continuar con propuestas.

De manera urgente armamos los POA de cada departamento para priorizar los gastos y realizar las inversiones. Generamos una nueva estructura administrativa que atienda los requerimientos de la comunidad.

¿Qué pasó con todo el personal tanto empleados y trabajadores de la institución?

Ahorraremos en los primeros seis meses hasta diciembre más de 1.200.000 dólares solo en contratación de personal, se han retirado a 600 personas que laboraron en el Municipio que no hacían absolutamente nada, y hemos tenido que pagar a las personas que solo trabajaron en la campaña electoral sobre los 350.000 dólares en liquidaciones, estos últimos dineros se podrían haber utilizado para obras que requiere la comunidad.

¿Cuánto es la deuda que mantiene el Municipio?

La deuda es de 20.000.000 de dólares. Del presupuesto tenemos que asignar más de 2.000.000 de dólares solo en capital e intereses. Tratamos de transparentar a lo máximo los recursos, y es por eso que en el presupuesto actual con los ahorros que realizamos, vamos hacer obras importantes en estos últimos meses.

¿En que se invertirán los recursos del presupuesto?

Vamos a invertir 2.000.000 de dólares en asfaltado y soterramiento de cables de algunas calles importantes de Azogues como: Vintimilla, Serrano, ciudadelas Flores y El Mirador, el acceso a Ingaloma, entre otras. Estamos con convenios con el Gobierno Provincial para hacer vías de base y cemento en las zonas periféricas y urbanas. Nos queda en general 8.000.000 de dólares para la obra pública en el cantón.

¿Qué va pasar con el Complejo Comercial Municipal?

Contratamos una consultoría, y estamos definiendo los términos de referencia para dar un nuevo planteamiento de la obra a la ciudad y al Banco de Desarrollo (BEDE) que prestó los recursos. Ese complejo está financiado con la Contribución Especial de Mejoras, y eso que decían las anteriores autoridades que no se cobraría, es mentira nos toca pagar a los azogueños.

¿La Prefectura del Azuay ha dicho que van a retirar la planta de asfalto de la empresa Asfaltar que se ubica en Javier Loyola, existían compromisos de por medio, se cumplieron?

Asfaltar mantiene una deuda con nosotros de sobre los 300.000 dólares por compensación. Si no nos cancelan lo que nos deben, no podrán retirarse.

¿Qué se proyecta para lo que queda del año en diferentes ámbitos?

Estamos con procesos adicionales, fortaleciendo el Registro de la Propiedad, el Departamento de Movilidad, el de Higiene Municipal. En lo social trabajamos en atención de niños, adolescentes y adultos mayores con el arreglo de los Centros Infantiles con aportes de padrinos; incluso iniciamos con los Centros Diurnos para Adultos Mayores en todas las parroquias; y en los próximos días, se aperturará un Centro de Acogida para los niños. (BPR)-(I)