La antiminería copa la agenda de Yaku Pérez

1113

El Prefecto espera la respuesta de la CC para recoger firmas para una consulta.

Por Ángel Vera

El anuncio de reducirse el salario apenas se posesionó en el cargo, orientar la acción institucional a la defensa del agua y reivindicar una política pro naturaleza y antiminera caracterizan los primeros tres meses de gestión del prefecto Yaku Pérez Guartambel.

Tratando de ser fiel a su discurso de campaña, alternativo y ecologista, el Prefecto se muestra movilizándose en bicicleta y presente en mingas en comunidades campesinas con un equipo de trabajo con profesionales y técnicos de su misma orientación y un nuevo logotipo institucional: una gota de agua con una cruz andina (la chakana) al interior: ”Azuay, Prefectura Ecológica”, dice la leyenda.

Dentro de la Casa de la Provincia hay también otra atmósfera: un día en la antesala del despacho del Prefecto dirigentes comunitarios esperan audiencia. El personal de asistencia, secretaria, colaboradores son también nuevos y próximos al sector rural o comunal como no se ha visto en la institución.

La posición contra la minería metálica y el intento de llevarla a consulta popular provincial con una pregunta propuesta a consideración de la Corte Constitucional ha cubierto buena parte de la agenda del prefecto Yaku Pérez.

Comentarios de adhesión y crítica corren por igual en redes sociales como Twitter y Facebook. Hay apoyos, felicitaciones, calificativos de “demagogia” y otros que dicen prefieren esperar.

No faltan quienes le recuerdan la promesa de campaña de eliminar la tasa solidaria o que recuerdan que el Gobierno Provincial tiene otras funciones prioritarias y quienes aún desconfían.

Casa adentro tomar una administración tras 16 años de égida del exprefecto Paúl Carrasco es también complejo, y más en una situación económica deficitaria para afrontar la vialidad, riego, agroecología y fomento a la producción, sus principales actividades.

En la vialidad, el Gobierno Provincial emprendió el mejoramiento de las carreteras Gualaceo – San Juan; Santa Isabel – Shagly; y Girón – La Ramada para aprovechar este año un presupuesto de solo cuatro millones de dólares y con un escollo por resolver: qué hacer con Asfaltar y su sobredimensionada nómina de 250 funcionarios, cuenta el director departamental, Gonzalo Clavijo.

En riego se continúa con 52 proyectos del Plan Operativo y un plan operativo total de dos millones de dólares. El canal de riego La Sociedad de Ricaurte es uno de ellos.

En lo ambiental, denuncias como la hecha ante la autoridad por afectaciones por actividad minera en zonas protegidas como en Pucul, (Nabón) y Ponce Enríquez será una labor continua, dice el director de Gestión Ambiental Marcelo Quizhpe.

En lo productivo, el director de Desarrollo Económico, Patricio Abad, adelanta que se emprenderá en nuevos proyectos para productos lácteos y lamenta inversiones perdidas como el Ecoparque Industrial (que se suponía iba en Santa Isabel) y empresas en liquidación como GPA Tours con 600.000 dólares de deuda y LactJubones, con problemas jurídicos y en estudio de cuál será su futuro, con pérdidas cuantiosas. (I)

ENTREVISTA

Levantar voz contra Gobierno

– ¿Qué dificultades ha encontrado desde que se hizo cargo del Gobierno Provincial?

Las mayores dificultades han sido por causa del déficit presupuestario: una deuda de 13 millones de dólares pese a que se cobró 27 millones 200 mil dólares entre diciembre y mayo en la administración pasada por venta de las acciones de las empresas eléctricas. También por empresas quebradas como LactJubones con 500.000 dólares, GPA Tours con 600.000 dólares de deuda por pagar… sobreprecios, consultorías, el pago de la imagen de la Prefectura por cinco millones, una burocracia pesada…

– Paúl Carrasco se quejaba que el presupuesto es insuficiente para la gran extensión vial, ¿cómo ve esto?

Los recursos no se compadecen para las grandes necesidades en riego, vialidad… se impone una política de austeridad de ahorro al máximo en gasto corriente, personal, gastos suntuarios. A los azuayos nos indigna que pese a que contribuimos en impuestos con unos 550 millones de dólares al año, la Prefectura recibe solamente 36 millones. Hay que invertir bien y levantar la voz contra un gobierno que no puede ser indolente con una provincia que ha sido referente en el contexto histórico, pero hoy estamos considerados como la cenicienta.

– ¿La empresa Asfaltar con mucho personal?

Estamos reduciendo personal allí, es insostenible esa carga, sobre todo en la parte administrativa donde ha habido latisueldos. Se hizo una inversión de ocho millones de dólares y hay un superávit de 170.000. Si hubiéramos depositado en el banco habríamos ganado más. Con buenos objetivos, se trastabilló en la inversión.

Se dice que el Prefecto está descuidando la vialidad y el riego.

No vamos a dejar nunca el activimismo contra la minería porque es la mayor amenaza a la provincia. Eso no implica quedarnos de brazos cruzados. Estamos tomando con fuerza el riego, agroecología y vialidad. A fines de septiembre, tendremos dos equipos camineros más, serán nueve equipos y a través de mingas con las parroquias hemos podido triplicar el trabajo.

 ¿Será trasladada la planta asfáltica que estaba en Cañar?

A más tardar la primera semana de septiembre la planta estará funcionando en el Azuay. (I)

ANÁLISIS

No solo de agua vive el hombre”

Lo que hace Yaku Pérez ha sido gestionar su marca personal planteada en la campaña cuando se presentó como Defensor del Agua… el acierto comunicacional que se le reconoce a Yaku Pérez en los primeros 100 días es sostener ese relato pues a eso se ha dedicado”, plantea Caroline Ávila, docente universitaria, especialista en Comunicación.

Sin embargo, no es solo de agua que vive el hombre” -expresa-. Hay algunas actividades de la Prefectura que son apremiantes, a las cuales ha ingresado dentro de la cosmovisión indígena-campesina, al utilizar la minga, con la que ha mostrado una participación hasta de pico y pala y maquinaria, para incluir al resto de la comunidad azuaya en la gestión.

Para la catedrática, esto es un logro comunicacional si bien en el resto de áreas es complicado evaluar en tan poco tiempo.

Halla, sin embargo, que lo más importante del periodo ha sido el impulso a la consulta popular. Le llama la atención el manejo político: el hecho de no haber asegurado los votos de autorización para la consulta en la asamblea provincial.

Aparentemente da la impresión de no haber sido bien manejado, aunque a lo mejor fue premeditado. Al activista le va mejor en la calle cuando tiene que pelear. A veces parecería que su intención fue esa: no conseguir los votos para comenzar a pelear en la calle y ganar fuerza mediática en un tema tan apasionante como la defensa del agua.

Pero esto también no es muy responsable con las necesidades de la provincia porque un activismo, desde lo gubernamental, hace que se descuiden otras grandes responsabilidades, anota en su análisis.

La suerte que tiene el activista es que tiene una única causa, pero, en la Prefectura, Yaku Pérez ya no debe ser solamente el activista, sino el gobernante y necesita diversificar sus causas…debe mejorar en este sentido sus estrategias”. (I)

APOYO

En lo político han quedado pendientes puntos como la resolución sobre las empresas públicas, el desafío del Festival de Cine, el problema vial, el de riego y otros.

LINEA DE TIEMPO

14 de mayo

Yaku Pérez asumió la Prefectura con acto ancestral dirigido por el yachak Yuro Parayaku, en Pumapungo.

5 de junio

Se conformó el Gobierno Provincial con los 15 alcaldes y siete consejeros más electos por las parroquias rurales.

4 de julio

Otto Sonnenholzner, vicepresidente, cumple agenda de trabajo en Cuenca a la que no se invita al prefecto Pérez.

12 de julio

En el seno del Consejo hubo oposición a la propuesta del prefecto Yaku Pérez de eliminar la Tasa Solidaria.

22 de julio

Propuesta del Prefecto de convocar a consulta sobre prohibición de minería metálica no alcanza mayoría calificada.

5 de agosto

El Prefecto plantea ante la Corte Constitucional para que avale una pregunta para ir a consulta popular.

OPINIONES

Carlos Morales,

Junta de Molleturo

La situación es difícil para la Prefectura y Juntas Parroquiales, por el presupuesto, pero estamos consiguiendo apoyos para trabajos en la parroquia”.

Marcelo Cabrera

exprefecto

Sin evaluarlo aún en las competencias de la Prefectura, su labor se ha centrado en cumplir sus ofertas electorales: defensa del agua y contra de minería metálica”.

Juan Bustillos

exconsejero

Ha hecho una muy buena lucha por defender el agua, la posición de no a la minería metálica, la reducción de su sueldo y las mingas comunitarias”.