Pedro Palacios se pone un 80 sobre 100

1679
Obras como el Jardín Botánico, que dejó la administración anterior, siguen en ejecución. El monto: 3.250.000 dólares.

Por Cristian Sánchez

Se cumplieron los primeros 90 días de Pedro Palacios como alcalde de Cuenca. Llegó al poder tras ganar las elecciones del 24 de marzo con la alianza entre el partido Ecuatoriano Unido y el movimiento Democracia Sí.

Al pedirle una autocalificación de este primer trimestre de gestión el burgomaestre se puntúa con una nota de 80 sobre 100 y asegura que hay asuntos que se descuidan por atender otros que exigen mayor premura.

A modo de síntesis estos tres meses de la administración municipal han estado marcados por al menos cinco coyunturas. La primera fue en mayo cuando Palacios anunció las medidas de austeridad.

Estas fueron reducir de 85 a 28 el número de vehículos destinados para servicios municipales y transporte de concejales para ahorrar unos 600.000 dólares al año.

También dispuso que los materiales de oficina que quedaron de la gestión anterior sean utilizados hasta que se terminen y ordenó que el distintivo que represente a la institución sea el escudo de Cuenca para no gastar en nueva imagen.

En cuanto a la estructura organizacional, de las siete coordinaciones o secretarías que tenía el cabildo Palacios redujo a dos, con lo que prevé economizar unos 300.000 dólares anuales. Asimismo han sido despedidas 210 personas.

Otro de los momentos fue cuando Palacios informó que 600 ítems del Tranvía Cuatro Ríos, que representó unos 280.000.000 de dólares de inversión, estaban inconclusos y que los vagones tranviarios no debían seguir en circulación.

En esa ocasión también se refirió a los arbitrajes con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRS) y Artelia Ville & Transport y a la mediación con ACNT Tranvía Cuenca. Viajó a Chile para el primero de estos procesos legales.

Una tercera coyuntura fue la votación en la Cámara Provincial del Azuay de Pablo Burbano, delegado de Palacios, en contra de la iniciativa de consulta popular sobre minería planteada por Yaku Pérez, prefecto del Azuay.

Esto le mereció al primer personero municipal una serie de cuestionamientos principalmente de organizaciones que están en contra de los proyectos mineros en la provincia de Azuay.

Otra de las coyunturas se dio en torno al dictamen el 26 de julio de Luis Alberto Guerrero, juez constitucional, quien dispuso que el Concejo Cantonal de Cuenca repita la elección de quien ocupe la vicealcaldía para que esta vez sea una mujer.

El municipio resolvió pedir al magistrado una aclaración de esta sentencia, lo que también generó críticas por parte de agrupaciones que promueven el respeto de la paridad de género en la designación de las autoridades.

Finalmente está la aprobación en primero y segundo debate del presupuesto municipal para lo que resta de 2019. Se fijo 214.676.725 dólares, lo que supone 59.362.794 menos de lo que dejó presupuestada la administración pasada.

En la proforma presupuestaria consta un monto de 44.261.976 para el Tranvía Cuatro Ríos, además de la eliminación de recursos que estaban calculados para algunos obras como la refacción del edificio del colegio Febres Cordero.