Pacheco: “Generamos un ambiente laborar de confianza, lo que se refleja en obras y proyectos”

404
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, se refirió a sus tres primeros meses de gestión en el Gobierno Provincial.

Para transportación y vialidad se invertirán 21.000.000 de dólares. Se intervendrán 30 kilómetros.

¿En qué estado asumió el Gobierno Provincial del Cañar?

Encontramos una Prefectura, que en el proceso de transición no se entregaron las cifras y los datos exactos, esto impidió que desde el inicio se realice una planificación como hubiésemos querido, pero tampoco fue un obstáculo. Cuando asumimos lo primero que buscamos fue generar un ambiente laboral de confianza y compañerismo con los empleados y trabajadores, lo que logramos al 100%.

¿Por qué se establecieron oficinas de la institución en el cantón La Troncal?

Para descentralizar la gestión de la Prefectura a un cantón importante que supera los 75.000 habitantes. Antes existía una oficina poco funcional, hoy tenemos una oficina en donde se ha descentralizado todas las competencias que están a cargo de la viceprefecta y un equipo de trabajo, que solucionarán los temas que día a día tienen los ciudadanos de ese cantón. Existen proyectos muy importantes que los vamos a ejecutar.

¿En lo económico, como encontró la institución?

Recibimos una institución donde se ejecutó el 25% del presupuesto, y el restante 75% quedó para que nosotros lo podamos ejecutar, con obras que están desde cero, desde el 2017, 2018 y primer semestre del 2019. Nos queda una ardua labor que cumplir, pero estamos trabajando.

¿Dentro del 75% del presupuesto que les quedó, en que se invertirá?

Ejecutaremos obras en fomento productivo con una inversión de 1.043.000 dólares; en medioambiente y manejo de fuentes hídricas con 1.137.000; en promoción de artesanías y turismo con 833.000 dólares; en emprendimientos artesanales con 1.243.000; en infraestructura territorial con 2.796.000; en riego y drenaje con 8.935.000 dólares; en transporte y vías con 21.000.000; que más la administración general y financiera (gasto corriente) que suman 8.000.000; nos da un rubro de 45.000.000 de dólares para este año.

De esto, se desprende 1.500.000 de dólares (se duplicó la inversión de 700.000 dólares) para atender a los grupos prioritarios porque nuestro compromiso es protegerlos, esto es primero, ante todo.

¿En lo que respecta a obras y proyectos, que se ejecutará en lo que resta del año?

Constan el proyecto de la Casa de los Abrazos para atención a grupos prioritarios; la repotencialización de la Granja del Burgay; se intervendrán 30 kilómetros de vías, de los cuales 15 en mejoramiento de larga duración y los restantes 15 en asfalto; impulsaremos el mirador turístico de Cojitambo que también será un centro de investigación arqueológica (en trámite) con una inversión de Petroecuador de 500.000 dólares y de la Prefectura de 350.000 dólares; entre otras obras y proyectos.

En riego que es uno de los ejes principales de la administración, gestionamos la entrega de recursos para la ejecución de proyectos en El Tambo y La Troncal, esos recursos son parte de las deudas que mantiene el Estado con la Prefectura. Además, gestionamos para que se haga realidad el proyecto PUMA que involucra a otras provincias.

¿Qué pasa con la continuidad de las obras en el Complejo Turístico de Aguas Termales de Guapán?

Es una obra que la ejecutó la administración anterior de la Prefectura del Cañar, y que fue entregada con acta definitiva a la Junta Parroquial de Guapán. A los cinco días que asumimos el Gobierno Provincial, a través de una denuncia presentada por vocales de la Junta, hicimos un recorrido constatando que no estaba operativa y funcional, que existían grandes fisuras en las piscinas principales.

Pedimos informes a expertos en materia de infraestructura para que nos digan el por qué de los daños, con ese informe y más documentos, acudiremos a la Contraloría General del Estado para solicitar que intervenga con una auditoría.

¿Cómo avanza la defensa de los límites de la provincia del Cañar?

Nosotros venimos trabajando antes de posesionarnos, la Cámara Provincial ha sido absolutamente responsable en ese sentido. Hablamos ya con el expresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional del período anterior y con el presidente actual, y pedimos una cita al presidente de la Asamblea y a los dos vicepresidentes para explicarles nuestro punto de vista que se argumenta en uno consulta popular. (BPR)-(I)