Mantenimiento para preservar el Museo de Sitio

554
El Museo de sitio Manuel Agustín Landívar aún no abre la atención al público, recibe mantenimiento periódico. PSR

Lejos está que el museo de sitio Manuel Agustín Landívar abra sus puertas para la atención al público. Los documentos del proyecto que Martín Sánchez, Director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, entregara a la anterior Administración Municipal, aún no tienen respuesta.
Lo que no se ha paralizado es el mantenimiento regular y preventivo del lugar. En diciembre de 2018 se realizó un trabajo correctivo para la recuperación de la parte baja, obras que posibilitan sostener el lugar patrimonial, todo eso con el presupuesto que la Casa dispone.
En enero de este año, la certificación que llega desde el Ministerio de Finanzas para mantenimiento de los lugares fue de cero dólares: por lo tanto, de otros fondos, la Casa consiguió una partida mínima de 15 mil dólares aproximadamente para mantenimiento regular y preventivo de toda la infraestructura del Núcleo Provincial.
La atención es otro asunto
Sánchez señala que la atención en el museo es otro asunto; abrir el servicio a los visitantes requiere de personal en administración, mediación y de seguridad, para evitar que el flujo de personas deteriore el lugar, si no se dispone de personal el daño será mayor; entonces no se atiende al público, pero se preserva el bien patrimonial.

Limpieza y jardinería son acciones que se aplican de manera permanente. Los trabajos especializados de investigación y preservación del sitio no son posibles, no se cuenta con presupuesto ni personal para el lugar, donde se guardan más de 200 piezas que necesitan ser catalogadas e investigadas.
Las piezas de cerámica y piedra del sitio están embodegadas. En el caso del Museo de sitio, la Casa no cuenta con un arqueólogo, por lo tanto, el mantenimiento se hace con personal de la institución, desde su capacitación y conocimientos. (BSG)-(I).