Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno al cine

440

Expertos del ámbito audiovisual y del cine en Ecuador valoraron este miércoles las ayudas anunciadas por el Gobierno de 392.000 dólares para 24 proyectos, aunque consideran que son “limitadas” y que deberían diversificarse las postulaciones.

El Instituto de cine y Creación Audiovisual (ICCA) de Ecuador anunció el martes que las partidas no reembolsables servirán para impulsar proyectos cinematográficos, audiovisuales y festivales, al dar a conocer los beneficiarios de la segunda convocatoria de este año para Proyectos Cinematográficos Audiovisuales.

Los fondos van desde los 9.000 y 10.000 dólares que recibieron algunos festivales como de cine de Guayaquil, pasando por los 14.000 que fueron adjudicado al ECOador, Festival Internacional de Cine Ambiental o al DOCMA, el Festival Documental de Manabí, hasta llegar a valores de 40.000 que recibieron proyectos de postproducción y distribución comunitaria.

“Este tipo de apoyos tiene mucho sentido porque fueron el mecanismo de fomento establecido desde 2006 de fomento de la cultura e incluyen la atribución de fondos públicos para estimular el desarrollo de la cinematografía”, valoró a Efe Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

El experto considera positivo el principio de que estos fondos sean atribuidos vía concursable, por postulación y que un grupo de expertos seleccione a los mejores proyectos, sin embargo, opina que el hecho de que los montos fluctúen cada año en función de la disponibilidad presupuestaria puede tener un impacto limitado.

“Me parece que 9.000 dólares para la producción de un largometraje es una ayuda muy limitada, aunque para la etapa de guión pueda ser una ayuda o para un festival pequeño”, analizó.

Con todo, el especialista reconoce que pese a que “uno quisiera que los fondos fueran más, como principio y política me parece que son absolutamente indispensables”.

Para la investigadora, productora y antigua directora de la Cinemateca Nacional del Ecuador, Wilma Granda, se debe revisar “el asunto de pensar que el fomento a la producción es lo único a tener en cuenta”, y abogar por la diversificación en la adjudicación de las partidas para dar una mayor cabida a iniciativas y espacios cinematográficos independientes.

Las convocatorias del ICCA para apoyar los proyectos cinematográficos y audiovisuales del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Creatividad, herramienta de la política pública de promoción de la creación artística y cultural por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ha beneficiado este año a 39 proyectos en dos procesos.

Una tercera convocatoria de postulación de este tipo de ayudas se inició a principios de mes y proporcionará 400.000 dólares a los proyectos seleccionados.

De acuerdo al Ministerio de Cultura y Patrimonio, la intención es dividir la convocatoria anual en tres llamamientos a fin de impulsar la producción cinematográfica.

El director ejecutivo del ICCA, Jan Vandierendonck, afirmó que estos incentivos se suman y se enmarcan en una serie de medidas anunciadas recientemente por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para dinamizar las industrias creativas mediante el plan de fomento a la economía naranja ‘Ecuador Creativo’.

De forma paralela, el Ministerio de Cultura dio a conocer el Listado Ecuatoriano del Cine y Audiovisual, LEA, una herramienta electrónica o directorio de servicios audiovisuales que contiene contactos de empresas y profesionales a fin de fomentar su trabajo e interconexión. EFE