92% de empleadores del Austro pagan oportunamente el “bono escolar”

En cambio, en la región Costa y Galápagos ya recubieron esta décimocuarta remuneración

555
El empleador que no pague a tiempo a sus trabajadores tendrá multa de 200 dólares. ACR

Director de Trabajo

Xavier Bermúdez, director regional de Trabajo, informa. ACR

El 92% de los empleadores en el Austro cumplen exactamente con la fecha legal establecida para el pago del décimocuarto sueldo, según la estadística de la Dirección Regional de Trabajo.

Se trata de un Salario Básico Unificado (SBU) de 394 dólares que deben recibir, máximo hasta mañana 15 de agosto, todos los trabajadores de la región Sierra y Amazonía por concepto del pago de la décimocuarta remuneración o “bono escolar”, por parte de sus empleadores.

El director regional de Trabajo, Xavier Bermúdez, al mostrar que la curva estadística de cumplimiento es positiva, indica también la parte negativa, aquel 6% de empresarios que pagan con demora y se atrasan unos días; y, un 2% que no cancelan, por lo tanto son sometidos a multas.

Quienes se atrasan, luego sí cumplen e incluso han sido llamados a la Dirección Regional de Trabajo y frente a la autoridad han pagado lo adeudado a los trabajadores bajo relación de dependencia.

Xavier Bermúdez recuerda que este pago es únicamente para los trabajadores que resolvieron oportunamente acumular este derecho -y recibirlo este agosto- y no lo vinieron cobraron mes a mes. De haber procedido así, es decir, si recibieron mensualmente el valor proporcional, este debe constar en su Rol de Pagos.

Anticipa que la Dirección de Análisis Salarial del Ministerio de Trabajo efectuará el control en las empresas respecto al cumplimiento de este pago, según el Acuerdo Ministerial No. MDT-2015 que expidió el Instructivo para el pago y el registro de la décimocuarta remuneración.

El referido Acuerdo, en donde se determina este pago, especifica que las personas que no cumplan con este pago y que sean requeridas por el Ministerio de Trabajo, tendrán una multa de 200 dólares.

Además, es obligación del patrono subir esta participación en la página www.trabajo.gob.ec respecto a lo que son lo justificativos que cada empleador debe registrar.

Cobros

La autoridad de trabajo del Austro señala -según los reportes que tiene esta entidad pública- que existe un gran número de trabajadores que ya mensualizaron este pago del décimocuarto sueldo, en consecuencia, ellos tendrán solo el pago del mes de agosto, que debe constar en su respectivo Rol.

Referente a los trabajadores que tienen jornada parcial permanente, a ellos deberá reconocérceles el pago de acuerdo a las horas efectivamente laboradas, ellos tienen un pago a prorrata (por cuatas iguales) de esta remuneración.

La normativa para todos estos pagos consta en la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar y que consta en el Registro Ooficial 483. (ACR)-(I)