Responsable del CCAMLR ve “un momento apropiado” para adhesión del Gobierno

504
QUI01. QUITO (ECUADOR), 13/08/2019. El secretario ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), David Agnew, habla durante una entrevista este martes en Quito (Ecuador). Agnew valoró que este es un momento "muy apropiado" para la adhesión de Ecuador al organismo internacional. EFE/José Jácome

El secretario ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), David Agnew, valoró este martes que este es un momento “muy apropiado” para la adhesión de Ecuador al organismo internacional.

Ecuador ha sido observador durante 30 años del Tratado y ha desarrollado durante todo este tiempo una presencia e investigación antárticas, además de sumarse al Protocolo Ambiental de 1998, por lo que ahora es muy apropiado que piense en adherirse al CCAMLR”, consideró el responsable del organismo en su primera visita al país.

QUI01. QUITO (ECUADOR), 13/08/2019. El secretario ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), David Agnew, habla durante una entrevista este martes en Quito (Ecuador). Agnew valoró que este es un momento “muy apropiado” para la adhesión de Ecuador al organismo internacional. EFE/José Jácome

Agnew inició hoy una visita de cinco días respondiendo así a una invitación del Gobierno de Ecuador, tras ser reconocido en noviembre pasado como parte no contratante que colabora con la CCAMLR.

La visita al país andino, que busca sumarse al Tratado con vistas a comercializar bacalao de aguas profundas, se desarrollará en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta.

El responsable del organismo se reunió hoy con el vicecanciller ecuatoriano, Andrés Terán, en la sede del Ministerio de Exteriores en la capital ecuatoriana, reunión en la que analizaron el proceso de adhesión de Ecuador a la Convención, así como los beneficios que esta medida originará al país, precisó la Cancillería.

Agnew recordó que ese paso es el último que le resta a Ecuador, “porque es la otra parte del sistema del Tratado del Antártico”.

En sus encuentros con las autoridades ecuatorianas tendrá ocasión de repasar los últimos avances en el área de la investigación y del cumplimiento por parte de Ecuador de la normativa de la CCAMLR.

El alto cargo del organismo multilateral, que integran 25 países y partes como la Unión Europea, calificó de “exitosa” la adhesión Ecuador al Esquema de Documentos de Captura (SDC) en su totalidad, que ratificó el año pasado, para permitir la trazabilidad de los productos pesqueros, que permiten su venta a un mayor precio en el mercado internacional.

En la ciudad costera de Manta, el ejecutivo del CCAMLR visitará embarcaciones pesqueras para conocer de primera mano el cumplimiento de esta normativa en la captura del bacalao.

En el ámbito de la investigación bajo el paraguas antártico, Ecuador lleva tres décadas estudiando los ecosistemas en la base Pedro Vicente Maldonado, centro científico operado por este país durante el verano austral y ubicado en la isla Greenwich, del archipiélago Shetland del Sur.

También lleva año y medio investigando sus aguas profundas territoriales donde ha encontrado merluza negra o bacalao, una especia muy promisoria, según los especialistas, y con gran apreciación en el mercado chino y EEUU, donde se paga a unos 30 dólares el kilo.

QUI01. QUITO (ECUADOR), 13/08/2019. El secretario ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), David Agnew, habla durante una entrevista este martes en Quito (Ecuador). Agnew valoró que este es un momento “muy apropiado” para la adhesión de Ecuador al organismo internacional. EFE/José Jácome

Acerca del hallazgo, Agnew expresó que era “inesperado, pero de alguna manera esperado”, porque la especie vive entre los 500 y 2.000 metros de profundidad en aguas frías y se sabía de ejemplares similares llegados por la corriente de Humboldt en Chile y Perú.

“Si Ecuador se suma al CCAMLR y a la Comisión Antártica como miembro pleno, será capaz de pescar en aguas antárticas”, pronosticó el responsable antes de aventurar que el proceso podría culminar en el plazo de un año, dependiendo de los procesos internos tras dirigir una solicitud formal a Australia, sede de la Comisión.

“Si esto ocurre, podremos acoger a Ecuador como miembro pleno en octubre de 2020″, cuando tiene lugar la reunión anual del organismo.

La Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos es un acuerdo internacional celebrado en la capital australiana, Canberra, en 1980, que entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico.

Se encarga de regular la pesca de las especies del océano Austral, especialmente merluza negra, más conocida como bacalao de aguas profundas, centolla y kril. EFE