Loyola: Creo que es posible contar con una medalla olímpica

635
Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay. JMB

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), resaltó a actuación cuencana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde los créditos locales sumaron cinco de 10 medalla de oro, lo que representa un 50% de las preseas doradas alcanzadas por el país en dicho multievento.

En su cuenta personal de Facebook destacó a través de un cuadro comparativo que Esmeraldas es la segunda provincia en aportar con medallas en oro en los Juegos Panamericanos, 2 en total (20%), seguido Pastaza 1 (10%), Guayas 1 (10%) y Loja 1 (10%).
En este contexto, el principal del ente federativo evaluó el rendimiento de los deportistas azuayos. A continuación la entrevista:

-¿Cómo evalúa la participación de los azuayos en Juegos Panamericanos 2019?

Nosotros también valoramos todo lo que han hecho las organizaciones deportivas, sin embargo, los deportistas azuayos se han formado hace muchos años atrás en Federación del Azuay. El apoyo siempre ha sido constante, inclusive se les hizo las respectivas despedidas y siempre les hemos apoyado, entonces Azuay ha entregado el 50% de medallas de oro.

Ellos (los medallistas) actualmente pertenecen al Alto Rendimiento, no obstante seguimos teniendo el déficit que tal vez no lo tiene el resto de provincias en la formación. El llamado es a las autoridades deportivas para un mayor presupuesto e infraestructura, ya que en los escenarios deportivos como tal se siguen formando nuestros atletas.

-¿El presupuesto que recibe para masificar el deporte es suficiente, tomando en cuenta los últimos logros de los deportistas que se formaron en Federación del Azuay?

En realidad nunca hemos estado de acuerdo (con el presupuesto). No es un tema de ahora sino de varios años atrás.

En el 2007 cuando Azuay ya contaba con medallas olímpicas, recibíamos 2’500.000 dólares, aproximadamente y ahora solamente recibe 1’698.000. Lo que hemos tenido que hacer es autogestionar recursos, a través de nuestros escenarios deportivos, por ejemplo.

La pregunta es ¿qué pasaría con Azuay si al menos tendríamos el presupuesto de antes? … Creería que más y mejores resultados, pues sino hay bases, no hay Alto Rendimiento. Lo único que pido es defender las bases deportivas, contar con más recursos fijos para ellos y para escenarios deportivos.

-¿Qué representan estas medallas?

Que Azuay siempre ha sido cuna de campeones, no solamente porque en Cuenca se labró la primera medalla olímpica del país, sino porque siguen saliendo nuevos valores en distintas disciplinas deportivas. Para nosotros representan un gran orgullo como ciudad.

-¿Al contar con un mayor porcentaje de medallas en Juegos Panamericanos, se puede soñar con una presea en Tokio 2020?
Sí, creo que es posible contar con una medalla olímpica. Pensaría que podríamos lograrlo con Daniel Pintado, quien quedó quinto en el Mundo y tiene mucho potencial, aunque no hay que presionarle como dijo su propio entrenador.

Igual, el tiempo de Johana Ordóñez en los 50 kilómetros marcha es muy bueno. Ahora nos sorprendió y puede sorprendernos en Juegos Olímpicos.

Pensaría que sino hay ningún inconveniente como una caída, Alfredo Campo o Doménica Azuero podría estar consiguiendo una medalla al igual que Andrés Chocho, que lo hayan descalificado tampoco es una derrota; Claudio Villanueva no es casualidad, ya que quedó campeón en la Copa Latinoamericana; Esteban Enderica ha demostrado un excelente nivel en aguas abiertas.
En cuanto a representantes de otras provincias, creo que Glenda Morejón es medalla fija. Le hablo como miembro de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. (JMB) (D)