Inauguran “Espacios Activos” para Adultos Mayores del sector rural

323
Como parte del acto inaugural, se presentaron grupos de danza de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. El evento se desarrolló en el salón de actos de Santa Marianita de Zhindilig, con la presencia de autoridades y representantes del MIES.

El proyecto inicia en Guapán, y paulatinamente llegará al resto de parroquias de Azogues.

Con un programa emotivo donde los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad mostraron sus destrezas para las danzas, ayer se inauguró el Proyecto de Atención a la Población Adulta Mayor de las parroquias rurales de Azogues denominado “Espacios Activos”. Dicho proyecto se ejecuta por el Municipio a través de Acción Social Municipal.

El acto se efectuó en la comunidad Zhindilig de la parroquia Guapán, con la participación de autoridades locales y representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con quienes se anunciaron para los próximos días las firmas de convenios para potenciar las actividades de atención a favor de los grupos vulnerables.

El proyecto cuenta con un financiamiento de aproximadamente 58.000 dólares hasta finalizar el presente año, beneficiando a cerca de 550 Adultos Mayores que asistirán a los Centros de Atención Diurna, ubicados en diferentes comunidades de las siete parroquias del cantón. Los beneficiarios participarán de talleres, capacitaciones constantes, además recibirán terapias, atención médica, odontológica, entre otros servicios.

Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, manifestó que luego que el Concejo Cantonal de Azogues aprobó la designación de los recursos económicos necesarios, inician los Centros de Atención Diurna para los Adultos Mayores para mejorar sus condiciones de vida. “Para implementar dicho proyecto, se cuenta con el respaldo, especialmente para los espacios físicos, del Ministerio de Educación, MIES y de las Juntas Parroquiales”.

Velecela citó que en el caso de Guapán funcionarán cuatro Centros de Atención Diurna, ubicados en Zhindilig, Buil Chacapamba, La Florida y Guapán Centro. Indicó que el proyecto posteriormente llegará a las parroquias Luis Cordero, Cojitambo, San Miguel hasta finalizar en Pindilig, “estamos adecuando los lugares para que estén en las condiciones físicas óptimas para nuestros Adultos Mayores”.

A lo que, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, agregó que una de las primeras actividades de la administración es atender a los grupos prioritarios, en este caso a los Adultos Mayores. Expresó que, con la aprobación del presupuesto, continuará el trabajo social, es así que se inaugurará próximamente un Centro de Acogida para los Niños de Azogues.

Beneficiarios

Martha Arévalo, una de las beneficiarias, dijo que es importante que las autoridades se preocupen por los Adultos Mayores “porque siempre hemos sido olvidados”. Expresó que desea mejorar sus conocimientos en tejido y bordado, que espera sea uno de los talleres que se ofrezcan como parte del proyecto.

Mientras, Mercedes Castro, otra beneficiaria, indicó que incluso todo lo que aprendan del proyecto, les servirá como un sustento para sus familias. “Esperó que el proyecto se realice permanentemente por nuestro bienestar”. (BPR)-(I)