El Gobierno y Usaid reactivan el viernes las consultas de cooperación

350
Foto: Cortesía

Representantes del Ministerio de Exteriores de Ecuador y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se reunirán el próximo viernes en Quito en la que es la primera consulta bianual entre ambas partes en más de cinco años, y con el fin de priorizar las áreas de cooperación.

Así lo informó este martes la Cancillería en un comunicado en el que destaca que la consulta se realiza con motivo de la visita al país del administrador asistente de la Usaid, John Barsa.

Se trata de una reunión regular que ayudará a identificar las áreas estratégicas de cooperación establecidas en el “Memorando de Entendimiento” firmado el pasado 15 de mayo, entre el Gobierno del Ecuador y la Usaid.

En esa ocasión, visitó el país el embajador Mark Green, administrador de Usaid, y ambas partes firmaron un documento que restablecía la cooperación estadounidense al país andino después de cinco años de ausencia.

La cooperación de Usaid con Ecuador comenzó en 1961, pero en 2014 el entonces presidente Rafael Correa, alineado con los regímenes del Socialismo del Siglo XXI, consideró que su país no necesitaba la “caridad” ni “limosnas” estadounidenses.

El memorando suscrito en mayo ha reactivado esta actividad y orientando sus futuros trabajos hacia prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” del Ejecutivo ecuatoriano y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El memorando define ocho ejes de cooperación, entre los que figuran el desarrollo económico local y productivo, apoyo al desarrollo social, la protección y conservación del ambiente, y la gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable.

Además, buscará promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación y prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración, y protección de los derechos de migrantes y los refugiados.

La prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos se suma a los ejes identificados junto al fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil.

Después de una década de distanciamiento, desde la llegada a la presidencia de Lenín Moreno, en mayo de 2017, Ecuador ha reactivado sus relaciones con EE.UU., su principal socio comercial, la nación donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes y donde estudia la mayor cantidad de jóvenes ecuatorianos en el extranjero.

Es, además, el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para afrontar los efectos del inusual flujo de migrantes venezolanos estos dos últimos años. EFE