Bibiana Aído de ONU Mujeres Ecuador: “Estamos en los últimos coletazos del machismo”

699
Bibiana Aído. EFE/JuanJo Martin

La responsable de ONU Mujeres en Ecuador y exministra española de Igualdad Bibiana Aído (2008-2010) se considera optimista ante la lucha por los derechos de la mujer y cree que “estos son los últimos coletazos del machismo”.

En una entrevista en Madrid a “Efeminista”, sitio web de la Agencia Efe dedicado a la información y actualidad sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres, Aído opinó que “el patriarcado reacciona con furia ante los avances del feminismo ya que ve peligrar el mantenimiento del status quo, de sus privilegios”.

Por eso sostiene que “hay determinados líderes, medios de comunicación, grupos fundamentalistas que continúan declarando la guerra al feminismo y a las mujeres”.

Aído, que con 31 años fue la ministra más joven de España durante el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), alerta sobre quienes pretenden “ridiculizar al movimiento feminista” y pide “no caer en provocaciones porque probablemente lo que quieren es desestabilizar el movimiento”.

Sobre América Latina, la representante de ‘ONU Mujeres’ en Ecuador denuncia que este subcontinente “tiene un nivel alto de aceptabilidad de la violencia contra las mujeres” pese a que los países han dado “pasos importantes” en el ámbito político y legal para combatir esta lacra.

Aído dice también: “Todos los estudios señalan que la igualdad de género en la tasa de participación laboral tiene un impacto directo en el crecimiento del Producto Interior Bruto de los países. Sabemos que los países con mayores cuotas de igualdad de género son los más productivos y competitivos”.

“Se calcula -añade- que las mujeres podrían incrementar sus ingresos en un 76 por ciento si cerramos la brecha de género en el mercado laboral. Y esto equivaldría a añadir otro Estados Unidos y otra China a la economía mundial”.

Bibiana Aído también recuerda que, según Naciones Unidas, “harían falta 217 años para llegar a la igualdad de género en el ámbito económico. Sabemos que ésta, además de ser un objetivo en sí mismo, es un conductor o un catalizador para avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Por eso me parece que es importante que desde los diferentes sectores empujemos esta agenda con diferentes medidas que hagan que realmente se mueva”. EFE