Agendar cita médica para no madrugar

501
Los pacientes esperan en la sala exterior con mantas y abrigos. (OEM)

A las 08:00 de un día ordinario, la sala de espera del Centro de Salud Machángara tiene cerca de 20 personas para solicitar un turno, mientras otro grupo de cinco usuarios que madrugaron una hora antes, son atendidos conforme llegan los que agendaron su turno mediante el número de atención 171. 

La espera incomoda a varios usuarios que permanecen en sus asientos con chalinas ante el frío y otros caminan por el pasillo con sus niños en brazos.  “La atención es buena, de eso no hay que quejarse, pero eso de madrugar para tener el turno en la mañana, y salir luego de tres horas o más, eso sí fastidia porque muchos de nosotros pedimos permiso en el trabajo”, comenta Gloria Arévalo, que seguía en la espera de un turno luego de cuatro horas de su llegada.

Ruth Cárdenas, especialista de la Coordinación Zonal de Salud y encargada del sistema de agendamiento 171, señala que, de los 216 centros de salud de la zona, 30 que son de Cuenca, cuentan con este sistema para dar mayor cobertura de una manera organizada, sin necesidad de que madruguen para obtener un turno.
“El sistema consiste en agendar la consulta tal día a cierta hora, para que el paciente acuda directamente al médico, sin necesidad de madrugar. Sin embargo, hay gran demanda espontánea, por lo que se reducirá el número de turnos mediante el sistema, hasta que ingresen los médicos rurales en septiembre” explica Cárdenas.

En el mismo sistema de agendamiento 171 existe una opción para presentar de manera formal la inconformidad, por lo que recomienda hacer uso de ella, para que los funcionarios realicen el seguimiento del problema y buscar soluciones inmediatas. (OEM)