Ramiro Rivadeneira: Silva “Defensoría no puede puede estar sometida al poder político”

504

Quito. Ramiro Rivadeneira; exDefensor del Pueblo, quien fue  cesado  anticipadamente de su cargo, tras el proceso de evaluación que impulsó el entonces Consejo  de Participación Ciudadana  y Control Social Transitorio (Cpccs-T), encabezado por Julio César Trujillo, anunció que la demanda que interpuso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está próxima a resolverse.

.- ¿Cómo avanza el trámite de su solicitud en la CIDH?

Mi pedido fue interpuesto en octubre de 2018. La causa ya pasó a la fase de admisibilidad. Ahora solo hay que tener paciencia; espero tener una respuesta positiva en los próximos meses.

.- Una vez que la CIDH resuelva su pedido, ¿espera ser reintegrado en el cargo?

No, no espero volver. No está en mis planes regresar a la función pública, pero sí creo que el Estado debe ser observado por parte de un organismo internacional, y especialmente cuando se trata de una Defensoría del Pueblo.

Espero un pronunciamiento de la Comisión Interamericana para que no se permita nunca más que un órgano político pueda someter a una Defensoría, y que de alguna manera se blinde  el trabajo de los defensores para futuras ocasiones, y no solamente para el Ecuador. Que en toda América Latina se siente un precedente.

.- ¿Qué más planteó en su demanda?

Las reparaciones materiales que suelen existir, entre ellas las disculpas públicas. Para mí, al ser este un factor importante es secundario.

Lo fundamental es que un ente internacional de las características de la CIDH se pronuncie sobre la lamentable participación que tuvo el Gobierno, fundamentado en una institución como la Contraloría,  que no controló lo que tenía que controlar,  y en una institución pasajera como el Consejo de Participación Transitorio que adoptó decisiones  sin fundamentarse en la Constitución ni en la Ley.

.- ¿Usted fue víctima de vulneración de sus derechos?

Por supuesto. Y no solo yo, alrededor de 27 personas fuimos removidas de nuestros cargos sin ninguna lógica, ni jurídica, ni política.

En ese entonces se interpusieron al Consejo 24 revisiones, y  todas fueron negadas. Estábamos frente a un proceso, como se advirtió, cuyos efectos estaban determinados.

.- A su criterio ¿cuál fue la intención del Transitorio?

Cambiar y cesar a la institucionalidad que funcionó en el Gobierno del expresidente Rafael Correa, hayan sido o no parte de…  Pero no hay que ser ingenuos. Lo que ocurrió fue una toma del  poder político, y alguna excusa debía tener porque nadie se puede tomar el poder  sin excusa. Pero en algún momento, las instancias internacionales se van  pronunciar.

.- ¿Pero las decisiones del Transitorio no se ampararon en la consulta popular de febrero de 2018?

La consulta tenía un objetivo preciso y debían ceñirse al contenido de la Constitución, pero  esto nunca lo hicieron.

El Transitorio se declaró un órgano constituyente, aunque nadie lo nombró porque en ninguna parte de la Consulta se pedía esto. Desde ese momento se iniciaron violaciones y sus resoluciones las pusieron por encima de la Constitución; y no eran nada más que funcionarios públicos que debían actuar apegados a la ley.

.- ¿Hay otras demandas en la CIDH?

Sí, conozco que Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, exvocales del Cpccs, también demandaron al Estado, y  Soad Mansur; exsuperintendente de Compañías.  Me imagino que posiblemente la CIDH  piense en reunir todos los casos alrededor de un solo proceso para pronunciarse sobre el Ecuador. (SCC)-(I)