La Casa Municipal de las Posadas, su historia y función actual

671

La Casa Municipal de las Posadas es una de las pocas edificaciones de arquitectura doméstica colonial, además de una muestra significativa de las formas de vida en San Sebastián a lo largo del siglo XIX.

La casa está ubicada frente a una de las antiguas vías de salida en dirección a la Costa, por el camino de Naranjal. La función del portal era importante para acoger a los viajeros que salían y llegaban, con un patio empedrado que servía para que descansen las acémilas. Con el paso de los años en 1860, Agustín Bernal y Eudoxia Picón compraron el inmueble y lo acondicionaron como hospedaje para los comerciantes de diferentes provincias del país y hasta de Perú.

En la actualidad

La Casa Municipal de las Posadas vinculada a la Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca, cuenta con este espacio expositivo y de investigación cultural articulado con la ciudad, informó María José Machado, que dirige este espacio municipal.

La sala principal en tiempos antiguos era el comedor de la casa, por su fácil accesibilidad, pero hoy cuenta con proyectos de arte comunitario y urbano, que buscan fortalecer la coherente producción, sensibilización, gestión y análisis entre artistas, sector creativo y el público nacional e internacional.

Es un espacio patrimonial que sirvió históricamente para dar posada a personas de paso como viajeros y comerciantes, y hoy busca dar espacio a experiencias estéticas de paso basadas en la inclusión social y la planificación urbana para producir resiliencia social. (COR) (I)

Detalle

En la Sala Itinerante se exponen proyectos, prácticas y expresiones de arte urbano, comunitario y relacional. En la historia sobre la casa, se reconoce que estos espacios eran dos tiendas que servían para la venta de productos, lugares de almacenamiento previo al envío hacia otras regiones.