Costos de pasajes aéreos va para debate nacional

Inquietud de usuarios, comerciantes, empresarios, e industriales

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Desde el aeropuerto de Cuenca operan solo tres aerolíneas en la actualidad. ACR

Esta semana es clave para el negocio aeronáutico respecto a los precios de los pasajes de avión que cobran las diferentes aerolíneas, pues la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo de la Asamblea Nacional conformó una Mesa de Trabajo.

Previamente, la semana anterior se reunió la referida Comisión para analizar esta temática porque su presidente, Esteban Albornoz, advierte “con mucha preocupación observamos que continúan los valores de los pasajes aéreos a Cuenca extremadamente altos”.

A dicha cita fueron convocados el Ministro de Transporte, el director de Aviación Civil y los gerentes de las aerolíneas que operan con la ruta Cuenca “para que nos expliquen cuál es la situación real de los vuelos a Cuenca especialmente, cómo se estructuran los costos de los pasajes y cuáles son las alternativas para reducir esos altos costos”.

De las investigaciones hechas a nivel del Legislativo, se evidencia que “en muchos casos es preferible viajar a Miami, que a Quito o de regreso a Cuenca”. A criterio de Albornoz es fundamental para todos que las tarifas disminuyan porque el avión no solo se usa para viajar por gestiones administrativas, sino genera conectividad para desarrollo del turismo y el sector productivo.

Criterios

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), Roberto Maldonado, no es partidario de un control de precios, más aún de los pasajes aéreos.

Más bien opina que el dar apertura para que vengan otras aerolíneas a Cuenca, de forma natural bajará los costos de los tiketes aéreos por efecto de la competencia.

Para Mónica Malo, directora de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, entidad que trabaja con diversas empresas a nivel nacional, urge una reducción de tarifas aéreas.

Según dice, los actuales costos de los pasajes de avión no ayudan a que se promueva el desarrollo económico de Cuenca, ya que los ejecutivos requieren desplazarse con mayor facilidad para hacer negocios acá, y viceversa, cuencanos ir a Quito por trabajo.

Y como los costos aéreos no son razonables, ha dado como resultado que en muchos casos las diferentes reuniones o las agendas se dilaten, lamenta Malo.

Recuerda que hace aproximadamente cinco años, los tiketes eran más económicos. Hoy, muchas veces, por alguna urgencia se tiene que viajar a Quito y se termina pagando un pasaje “que estaría a costos internacionales”.

Ella aboga por tener no solo costos de pasajes apropiados, sino rutas según las necesidades de los viajeros. (ACR)-(I)

Un servicio público

La Cámara de Comercio de Cuenca, señala su director, Jaime Moreno, está preocupada porque una gran mayoría de sus socios viajan semanalmente a Quito por negocios y están afectados por los costos.

El gremio sugiere a las aerolíneas cambiar la política de cobrar alto “cobren menos a más viajeros y no mucho a pocos, como sucede hoy…algunos costos son realmente groseros: un viaje Cuenca-Quito-Cuenca cuesta más que un internacional. Pese que es un servicio público que lo prestan algunos privados”.

La usuaria Betty de Rodríguez, cuencana, pregunta ¿por qué el excesivo costo de los pasajes si a veces incumplen horarios, los vuelos son tan cortos y faltan frecuencias. Esto ahuyenta al turismo”. (I)