Analizan ordenanzas por locales y consumo de licor  

390
Días atrás, funcionarios del Municipio de Azogues, inspeccionaron algunos de los centros de diversión de la avenida 16 de Abril, que fueron clausurados en operativos anteriores.

La problemática se concentra principalmente en la avenida 16 de Abril.

La necesidad de controlar el funcionamiento de los centros de diversión existentes en la avenida 16 de Abril, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, son dos normativas que urgen en Azogues.

En lo que concierne a los centros de diversión (bares, discotecas, karaokes, entre otros) en la avenida 16 de Abril, el Concejo Cantonal de Azogues aprobó una resolución para que el Departamento de Control Urbano suspenda la emisión de los permisos de uso de suelo, además de verificar el correcto uso de los existentes. Esto, porque muchos locales no estarían cumpliendo con las especificaciones técnicas para su funcionamiento.

Pero, se establecen excepciones para locales como: tiendas, panaderías, abacerías, copiadoras, entre otras que no tengan nada que ver con centros de diversión. A estos, si se entregan los permisos.

Dicha resolución estará vigente, hasta que los técnicos del Municipio revisen la Ordenanza de Ordenamiento Territorial que determine las modificaciones necesarias para que el Concejo Cantonal las apruebe “en el menor tiempo posible”, dijo Carlos Palacios, concejal de Azogues.

Palacios expresó que por “ser una ordenanza muy amplia y muy grande” pasarán algunas semanas para contar con el documento completo que pueda ser analizado por el Concejo Cantonal.

Recalcó que la resolución y la modificación de la ordenanza citada, se debe a que desde muchos años atrás ha incrementado “una ola de inseguridad en la avenida 16 de Abril, sobre todo en el tramo desde la Universidad Católica hacia el sur. Aquí, los mismos moradores han reportado una serie de incidentes de forma permanente”.

Espacios públicos

Otro problema es el consumo de licor en espacios públicos, es decir en calles, avenidas y plazas, principalmente los fines de semana. Palacios expresó que en los próximos días se aprobará la Ordenanza Sustitutiva para Controlar y Normar el Consumo de Licor en Espacios Públicos que permitirá incluso a la Policía Nacional, y cuando se concrete la creación de la Guardia Ciudadana (en trámite), actuar y sancionar a los infractores “tanto consumidores como expendedores”.

Dijo que se establecen sanciones económicas que están en análisis, pero irían desde el 25% del salario básico unificado en adelante, dependiendo de la gravedad de los hechos. Indicó que, por las actividades cumplidas en estos días por la administración municipal, “nos ha limitado el tener definido el documento, pero aspiramos en no más de dos semanas, estaría listo para ser aprobado”. (BPR)-(I)

EN DETALLE 

También existe un proyecto de ordenanza por otros concejales que tiene similar intención, pero enfocada en el consumo de bebidas alcohólicas.

VINCULADA

Problemas en avenida

Moradores y propietarios de centros de diversión de la avenida 16 de Abril esperan por acciones municipales.

Manuel Buestán, dueño de una mecánica, mencionó que por la presencia de los locales y de personas que llegan a ingerir alcohol en la vía, no se puede dormir por las noches “es un caos hasta las 02:00”. Expresó que las autoridades municipales deben determinar zonas para que se ubiquen los locales de diversión, de los cuáles, varios no tienen los parqueaderos para sus clientes.

Por su lado, un dueño de un local de diversión que no quiso dar su nombre por represalias, señaló que el problema se genera ya que el Municipio no hace cumplir la resolución que prohíbe que los vehículos se estacionen en la 16 de Abril. Esto, aprovechan las personas para consumir licor en la vía, incluso fuera de los locales, “generándonos problemas a los propietarios”.