Capturan en Colombia disidente de FARC implicado en asesinato de ecuatorianos

691
Foto: Cortesía

Las autoridades colombianas capturaron, en suroeste del país, a un guerrillero de las disidencia de las FARC que supuestamente participó en el asesinato de dos comerciantes ecuatorianos y el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio el año pasado, informaron este sábado fuentes castrenses.

Un comunicado de la Armada colombiana aseguró que Yeison Cortes, alias “Chuky”, fue capturado en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La información añadió que, en abril de 2018, Cortés “habría participado en el homicidio de Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, pareja de comerciantes ecuatorianos secuestrados, cuando se desplazaban por la provincia fronteriza de Esmeraldas”.

En 2017 alias “Chuky” integró el anillo de seguridad de Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, jefe del frente Oliver Sinisterra, que en diciembre de 2018 fue abatido en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño.

El frente Oliver Sinisterra es una organización disidente de las FARC vinculada al narcotráfico que opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia y que fue la responsable de una cadena de atentados en la primera mitad de 2018 en la que murieron cuatro militares ecuatorianos y cinco civiles.

Entre estos últimos están tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio -el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra-.

Según el comunicado de la Armada colombiana “en marzo de 2018, (alias Chuky) habría sido el encargado de recibir al equipo periodístico ecuatoriano del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en una zona fronteriza con Ecuador“.

El detenido tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y secuestro, emitida por un juzgado colombiano.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 para terminar más de medio siglo de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC. EFE