Artesano elabora orfebrería religiosa en Cuenca

1159

Santiago Guartambel es un artesano cuencano que elabora piezas de orfebrería religiosa, con 15 años de experiencia en esta actividad, que la aprendió de su padre, Leonardo Guartambel.

Para hacer sus obras usa la técnica del cincelado y repujado, con las cuales elabora coronas, custodias, copones en plata, oro y latón. Este último material algunas personas lo prefieren por su menor costo, indicó el artesano.

Los precios de sus productos varían según el material de elaboración, por ejemplo una pieza de latón puede costar 600 dólares, en plata desde unos 5.000 dólares hasta 15.000, pero si es de oro el precio se incrementa más. Por ejemplo una corona para la Virgen del Sagrado Corazón de María de Azogues elaborada en oro costó 115.000 dólares. Estas piezas no las exhibe en su local, sólo se hacen por pedido por su alto precio, indicó.

Para elaborar una de estas artesanías puede tomarle hasta un mes y medio, según la complejidad de la misma, porque las elabora desde el diseño. El es un artesano completo, que ha trabajado desde joven para impulsar esta tradición religiosa, dijo.

En sus trabajos aplica técnicas de diseño contemporáneo y minimalista, dejando de lado el Barroco, y el Neoclásico, con la finalidad de que los costos sean más económicos.

En Cuenca casi no hay más artesanos de esta rama, según explicó, sino más bien comerciantes que traen sus productos de Colombia y Perú para venderlos.

Sus productos tienen muy buena acogida por parte de la población Católica, que es muy religiosa en Cuenca, pero también tiene clientes a nivel nacional e incluso internacional, mediante las redes sociales como Facebook. Su página se llama “Guartambel Orfebrería Religiosa”.

También tiene un local ubicado en la segunda planta del Centro Municipal Artesanal (CEMUART), ubicado en las calles General Torres y Presidente Córdova.

Abrirán una galería

Santiago Guartambel también informó que están próximos a abrir una Galería, que estará ubicada en la calle Santa Ana, desde el 25 de septiembre, donde harán exposición y venta de sus productos y que se llamará Guartambel Galería. Trabajarán en piezas exclusivas en plata y replicas de piezas antiguas, además de joyería contemporánea para mujer y hombre, manteniendo la misma línea de cincelado y repujado, todo hecho a mano. (COR) (I)

Detalle

Santiago Guartambel creció a lado de su papá en el taller y le fue gustando esta artesanía, que la hizo parte de su vida, y ahora sirve para el sustento familiar.