Términos claves para contratar el plan de internet adecuado

1882

Los planes de internet pueden ser complejos de entender, ya que contienen muchos términos técnicos. El desconocimiento de los mismos puede llevar a una contratación infructuosa, sin satisfacer las necesidades reales de cada cliente. ¿Cuáles son, qué significan y por qué es importante conocer su significado? HughesNet, a través de su departamento de asesoría técnica, preparó información relevante al respecto para que sirva de guía educativa a la ciudadanía.

1. Velocidad:

● “Se refiere al tiempo que tarda la información en llegar desde el servidor de internet hasta el dispositivo (computador, celular, tablet, entre otros) del usuario”, explicó Lorena Mejía, Gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador. Existen dos clases de velocidad: de descarga, que aplica para “bajar” contenido (abrir un correo, foto o archivo); y, de carga, que se utiliza para “subir” contenido (enviar un correo, publicar una foto en redes sociales, entre otros).
● Cuando un plan indica que la velocidad es simétrica significa que son iguales de subida y de bajada. Mientras que la velocidad asimétrica es cuando son distintas en la subida y la bajada, generalmente siendo la velocidad de descarga más rápida que la de carga.

2. Byte, megabytes y gigabytes:

● El bit es la unidad más pequeña para medir la velocidad del internet y se lee de la siguiente manera: 1 byte tiene 8 bits, 1 kilobyte (KB) tiene 1.024 bytes, 1 megabyte tiene 1.024 KB, 1 gigabyte tiene 1.024 MB.
● La velocidad del internet se mide en megabits por segundo, es decir por tráfico de la cantidad de bits que se envían por segundo.
● Para entender cómo aplican los bytes en la práctica se pueden considerar los siguientes ejemplos: 1 carácter tiene 1 byte, mientras que una página de texto plano tiene 1KB, un libro mediano en tiene 1,5MB, una cancion en MP3 tiene de 3 a 5MB y una película de 90 minutos en baja calidad tiene un tamaño de 500MB.

3. Internet satelital:

● El internet satelital es un método de conexión a la red utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no hay cobertura y factibilidad técnica tradicional, de forma inalámbrica vía satélite, sin necesidad de instalar una línea telefónica. Brinda acceso rápido a banda ancha confiable y de alta velocidad donde quiera que las personas vivan o trabajen.
● Funciona de la siguiente manera: cuando el usuario accede a internet en cualquier dispositivo, envía una señal desde la antena parabólica (colocada en el hogar o empresa) hacia el satélite, que se encuentra a aproximadamente 35.000 km en el espacio (en el caso del satélite de HughesNet que da cobertura a Ecuador).
● El satélite, a su vez, envía una señal al centro de operaciones de la red (NOC, por sus siglas en inglés), desde donde se dirige al sitio web, servidor de correo, etc, al que el usuario accedió. Finalmente, la señal regresa al usuario a través del satélite, conectando al dispositivo. Todo esto en cuestión de una fracción de segundos.

4. Banda ancha:

● Es un término que está relacionado con la velocidad. Haciendo una analogía con una autopista, mientras más carriles tenga esta, que equivale a más ancho de banda, más rápido circulará tu información. El ancho de banda va a definir tu velocidad.

5. Sobre la velocidad entregada y la compartición:

Los proveedores tienen distintas ofertas de compartición, es decir con cuantas personas vas a compartir tu velocidad, eso va a distorsionar la velocidad del plan que adquieres.

HughesNet tiene varios reconocimientos de la FCC, ente regulatorio de los EE.UU. en telecomunicaciones, por entregar velocidades ofertadas hasta en un 150%. En HughesNet, tendrás la velocidad que contrataste.