Se ofertan 92.146 cupos para educación superior en las universidades e institutos

Mañana vence primer período de postulación para educación superior en universidades e institutos.

1074
El coordinador zonal de la Cenescyt, Felipe Abril, explica el proceso de asignación de cupos.(PSR)

CUPOS

Este jueves 8 de agosto arrancó el proceso de postulación para la oferta académica que tiene el país. Los jóvenes pueden postular por un cupo en las diferentes carreras que tienen las universidades y escuela politécnicas, e institutos técnicos y tecnológicos superiores.
El proceso de admisión tiene ajustes. La primera postulación es del 8 al 11 de agosto; la primera aceptación es del 15 al 17 de agosto, y la segunda aceptación del 21 al 22 de agosto. La segunda postulación se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre; la primera aceptación será el 4 y 5 de septiembre y la segunda aceptación el 9 y 10 de septiembre. Y una tercera postulación es del 14 al 16 de septiembre con la asignación y aceptación que será el 18 de septiembre.
La oferta académica de universidades e institutos está en red, en admision.cenescyt.gob.ec; antes ya se tuvo los procesos complementarios de admisión de las universidades y el examen Ser Bachiller, de este último las notas se dieron el 22 y 23 de julio y se generó la promediación del puntaje para la postulación.
Son 3 etapas de postulación para que todos los cupos ofertados sean usados, explicó Felipe Abril, titular de la Coordinación Zonal de la Ceneacyt.
Ahora hay una oferta de 92.146 cupos, de ellos 77.000 son de universidades y la diferencia pertenece a los institutos. De este total, la oferta pública de 88.000 cupos. También hay una oferta de modalidad en línea con más de 16.700 cupos, se han integrado 4 instituciones: la Universidad Central, Universidad Técnica de Manabí, Universidad de Milagro y la ESPE.
Para este segundo semestre de 2019, se inscribieron 226.600 personas, de las cuales 130.000 fueron estudiantes de colegio que cursaban el último año de bachillerato y el resto, aspirantes que ya se habían graduado anteriormente. Rindieron el examen 213,000 personas.
Es la primera vez que no sólo el examen de Ser Bachiller se va a contabilizar, sino también la nota de graduación del colegio, que incluye el rendimiento académico de primer a tercer año y de cuarto a sexto año. (AZD)-(I)

DATO

A la nota descrita se suman puntos adicionales por situación de vulnerabilidad: pobreza; ruralidad; discapacidad, y otros.