Plan de contingencia con simulacros de accidentes

Entidades buscan prevenir percances que involucren a conductores en estado de embriaguez.

960
Uniformados de la EMOV EP, CTE y socorristas participaron en un simulacro de atropello en el distribuidor de tránsito Control Sur, en Cuenca.

Como parate del plan de contingencia por el feriado del 10 de Agosto, las instituciones encargadas del control del tránsito desarrollan actividades conjuntas para prevenir accidentes en las vías de la provincia del Azuay.

A más del control y la vigilancia de circulación de automotores, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) efectúan simulacros de percances que permiten establecer los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia. Además ponen a prueba los planes de contingencia, para el cuidado de la vida de los usuarios de las vías.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP, detalló que los simulacros permiten difundir normas de educación vial.

Una de las recientes simulaciones de atropello se llevó a cabo en el distribuidor de tránsito del Control Sur, donde inicia la Panamericana Sur -salida de la ciudad de Cuenca-, a donde acuden numerosas personas para abordar buses de servicio intercantonal e interprovincial.

En el simulacro participaron varios actores, uno de ellos el conductor del vehículo quien estaba en estado de embriaguez. Al sitio acudieron agentes de Tránsito y paramédicos de la Cruz Roja, conformando la escena lo más aproximada a la realidad.

Varias personas presenciaron los hechos y luego de un susto recibieron el mensaje por un altavoz que se trataba de un simulacro, con el propósito de generar una cultura de prevención de accidentes.

Las entidades señalaron que los controles de documentación y de respeto a las normas de circulación se intensificaron este fin de semana por el incremento de usuarios en las carreteras.

Causas de los accidentes

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el balance del año 2018 en comparación con el 2017, reveló que el conducir desatento, es la primera causa de accidentes con personas fallecidas.

Los conductores utilizan el celular, comen, usan maquillaje, es decir realizan otras actividades mientras manejan; esta primera causa de muerte por siniestros de tránsito corresponde al 40% del total.

La segunda causa de accidentes en el 2018, que cobró vidas, fue el exceso de velocidad.

Los principales afectados por los accidentes de tránsito son los propios conductores de vehículos o motos; representan el 74% de las víctimas. Además, hubo 300 peatones fallecidos en el año pasado en las vías del Ecuador. (KOQ)-(I)