Más de 7.000 personas afectadas por las últimas lluvias en Guatemala

185

Las lluvias que durante las últimas 24 horas azotaron diferentes puntos de Guatemala han dejado más de 7.000 personas afectadas en un total de cuatro incidentes registrados en todo el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que desde el viernes en la noche hasta ahora las precipitaciones ocasionaron incidentes en los departamentos de Quetzaltenango, Quiché y Santa Rosa.

En total 3 carreteras se vieron afectadas y una vivienda tuvo daños moderados, lo que ha provocado que 7.503 personas se vieran afectadas y una damnificada.

Tres derrumbes, dos registrados en Quiché, en la ruta hacia Nebaj, y uno en Quetzaltenango, en la ruta Cito Zarco, provocaron obstrucciones en las dos vías y afectaron a más de 7.000 vehículos que diariamente utilizan esas rutas.

Además, una corriente de agua ingresó a una vivienda en el barrio El Recuerdo, en Nueva Santa Rosa, y dañó la estructura de la casa, “dejando 3 personas afectadas y una damnificada”.

Hasta el pasado mes de julio, cuando se tiene contabilizado los daños generales de esta temporada de lluvias que empezó el pasado mes de mayo y se prolongará hasta noviembre, un total de tres niñas murieron y más de 292.000 personas se vieron afectadas, además de más de un millar de guatemaltecos evacuados por más de un centenar de incidentes.

Respecto a la infraestructura, hasta esa misma fecha se indicaba que las precipitaciones habían causado daños leves a 247 viviendas, moderados a 154 y severos a 26; mientras que 43 carreteras habían sido afectadas, principalmente por derrumbes, así como una escuela y dos puentes, que fueron destruidos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos. EFE