“La mayor parte de tributos impactan más a clase media”

Aunque analista considera que debe eliminarse el anticipo del IR, advierte que no es posible hacerlo ahora, dado que produciría un impacto fiscal fuerte.

720
Tiberio Torres Rodas, analista tributario, recuerda que solo en la época de Correa hubo 13 reformas tributarias. ACR

ENTREVISTA

¿Qué esperar de la reforma tributaria?

Los anuncios del Gobierno no han sido claros, se ha dicho en términos generales que lo que se busca es simplificar el esquema tributario del Ecuador, eso puede tener varias interpretaciones.
Espero que se entienda por “simplificación”, la reducción del número de impuestos, el fortalecimiento de algunos impuestos vigentes, sobre todo el Impuesto a la Renta (IR), sus deducciones a fin de optimizarlo y eso permitirá eliminar otros tributos que es necesario quitarlos; hay que revisar el régimen de exoneraciones, rebajas, beneficios y eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

¿Por qué remarca en la eliminación del ISD?

Con este tributo, en lugar de evitar que salgan las divisas, que nunca dejaron de salir, más bien, lo que ha ocurrido es que dejó de venir inversión extranjera al país.
Hay que entender que un inversionista cuando trae su dinero al país para invertir aquí, lo que espera es, luego, llevárselo en la mayor cantidad posible en forma de utilidad; sin embargo, eso puede ser afectado si usted tiene tributos que graban la salida de divisas al exterior.

¿Entonces, jamás se mermó?

Cierto es que, en alguna medida, se mermó el impacto negativo, cuando se estableció una exoneración para la repatriación de dividendos en específico, pero sigue siendo un impuesto un tanto nocivo, por lo tanto es de esperarse que se lo revise.

¿Qué panorama, en cambio, tiene el IVA?

Un panorama muy incierto respecto de lo que pasará con este impuesto, hubo anuncios que han dicho que se ubicaría por el 15%, el gobierno lo ha desmentido a través de algunos funcionarios.
Pero una alza causaría inmediatamente un efecto negativo en el consumo y si el consumidor es el afectado, se contrae el consumo y al haber menos consumo la producción se reduce y si el empresario no produce más, si no tiene a quién vender o si las ventas están bajas, es un efecto negativo en cadena.
Esperemos que la revisión sea más bien para simplificar el esquema tributario, que no se toque el IVA, que se lo optimice, y que se endurezcan los procesos de control de la administración tributaria.

¿En qué sentido que se endurezcan?

Endurecerlo dirigido a todos los contribuyentes, no hacer lo que la administración tributaria ha hecho hace tiempo, que es tratar de presionar cada vez al mismo segmento de contribuyentes. Creo que el sector más presionado es la clase media evidentemente, porque allá es a donde impactan la mayor parte de los tributos.

¿Pero, también los grupos económicos fuertes le pagan al SRI?

Sí existe una tributación interesante por parte de ciertos grupos económicos fuertes; sin embargo hay que tener en cuenta que ellos, el pago de los tributos siempre lo costean en los bienes y servicios que venden, entonces a la larga termina pagando más la clase media.

¿En estos 16 años de su experiencia en el análisis tributario, hoy usted tiene expectativa de esta nueva reforma?

Han existido muchas reformas, solo en los diez años del exgobierno de Rafael Correa hubo cerca de trece reformas tributarias, antes de eso, hubo reformas tributarias en menor cantidad y de menos impacto. Esperemos que la reforma de hoy no sea una más en el sentido de que solamente establezca algunos parches. (ACR)-(I)