Exigen poner un techo, una regulación a tarifas aéreas

La preocupación por los costos de los pasajes aéreos no es nueva, ni privativa solo de una ciudad

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Aproximadamente un año y medio pasó Aeroregional para conseguir autorizaciones a fin de operar en Cuenca. ACR

El asambleísta azuayo Juan Cristóbal Lloret, miembro de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, espera tener respuesta oportuna de los ministros y de las autoridades aeronáuticas respecto al reclamo de “costos de los pasajes aéreos”.

Como se recordará, en esta semana ante la Comisión de Desarrollo Económico comparecieron algunas autoridades en el ámbito de la competencia del manejo aeronáutico, entre ellos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) y representantes de líneas aéreas. Las quejas fueron recurrentes.

En el ámbito de la fiscalización, Lloret señala que debería “darse la posibilidad de que se fijen unos techos en el rubro de los costos a nivel de las aerolíneas, no puede ser que un pasaje, por ejemplo para este feriado con la ruta Cuenca-Quito, estaba sobre los 400 dólares”.

Al respecto, comenta Lloret que la respuesta del secretario de Estado es que no existe normativa que les pueda amparar para aquello, pero la respuesta de los asambleístas fue en el mismo sentido de que tampoco existe normativa que le impida poner un techo, una regulación a las tarifas aéreas.

Los legisladores esperan elaborar un informa de la comisión en el cual establezcan recomendaciones y sobre todo, si es que se evidencia negligencia o incumplimiento, poder “tener otras acciones”.

Pero ¿por qué no se piensa en la revisión del subsidio al combustible? Lloret también está de acuerdo con aquello, pero siempre y cuando el monto de esa subvención se oriente a la reducción de los costos de los pasajes, porque es un subsidio que lo pagamos los ecuatorianos, advierte. (ACR)-(I)