Democracia: deudas y logros en 40 años 1979-2019

En 40 años hubo 13 presidentes, gobiernos derrocados y un régimen que duró una década. Cuatro políticos de Cuenca analizan cada uno la década en la que fue protagonista.

1118
Con la asunción de Jaime Roldós Aguilera a la Presidencia de la República, el 10 de agosto de 1979, se pudo a fin a nueve años de dictadura. En la foto principal, el contralmirante Alfredo Poveda, cabeza de la Junta Militar, entrega el poder a Roldós. Archivo

En 40 años hubo 13 presidentes, gobiernos derrocados y un régimen que duró una década. Cuatro políticos de Cuenca analizan cada uno la década en la que fue protagonista.

El 10 de agosto de 1979, Jaime Roldós Aguilera, un joven abogao, de 39 años, el mandatario más joven que ha tenido el país, asumía la Presidencia del Ecuador tras nueve años de dictadura…

En 1968 el presidente José María Velasco Ibarra tomó el poder por quinta vez y por cuarta se declaró dictador el 22 de junio de 1970, intranquilidad social, crisis económica y autoritarismo marcaron su acción hasta que el 15 de febrero de 1972, las Fuerzas Armadas lo echaron del poder. El líder populista Assad Bucaram habría ganado las elecciones ese año.

El general Guillermo Rodríguez Lara asumió una dictadura militar como presidente de la República, apoyó la reforma agraria, obra pública, defensa de la recién descubierta riqueza petrolera; pero Rodríguez fue derrocado por sus colegas en 1976 y sustituido por una junta militar. Algunas políticas sociales pero también mal manejo económico, conflicto social y represión marcaron su periodo.

Para la vuelta a la democracia, la junta militar conformó una comisión de juristas que preparó un proyecto de nueva Constitución y otro de reformas a la de 1945, sometidos a votación del pueblo en el referéndum del 15 de enero de 1978.

Las elecciones fueron el 16 de julio de ese año con los recién reconformados partidos políticos. Hubo que esperar casi un año para la segunda vuelta electoral, el 29 de abril de 1979, en las que el binomio Jaime Roldós-Oswaldo Hurtado se impuso al de Sixto Durán Ballen-José Icaza, con una votación que por primera vez superaba el millón se sufragios (1.025.000 votos).

Este es el origen del presente periodo democrático, en su curso Roldós falleció en ejercicio del mando, hubo golpes de estado que derrocaron a Abdalá Bucaram y se impidió consolidar el mando a Rosalía Arteaga; también fueron derrocados Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

La caída de gobernantes, (sin olvidar que el vicepresidente Alberto Dahik fue obligado a renunciar) y la corta duración de sus mandatos, 13 presidentes en 40 años, tienen su contraste con los diez años ininterrumpidos de Rafael Correa. La historia ya está contando los trasfondos de su gestión… (I)

DÉCADA DE LOS 80: Represión y medidas de shock

Los 40 años de democracia han sido de aplicación de violencia o de persuasión para ejercer el control social, dice Diego Delgado, exdiputado, expresidenciable y excandidato a alcalde, protagonista de la década de 1980.

La crisis económico social, medidas económicas, devaluciones, alza de servicios y combustibles, empobrecimiento, paros, huelgas, son recordadas por Delgado como signos de la década.

La movilización social y la acción del grupo subversivo Alfaro Vive dieron lugar en el gobierno de León Febres Cordero a represión abierta, control de la justicia, “shoks” económicos, violencia, aunque se conservó normas constitucionales para preservar la riqueza nacional.

Se dio la Guerra de Paquisha, murió el presidente Roldós en “un accidente aéreo sospechoso”, hubo la pugna de poderes entre León y el Congreso, atentaron contra la vida de Delgado cuando enjuiciaba al régimen por violaciones a los derechos humanos; el general Frank Vargas se levantó contra León quien fue secuestrado por militares de la Fuerza Aérea, eran los tiempos del “Febresborjismo”. (I)

DÉCADA DE LOS 90: Una década convulsa

Del 6 al 12 de febrero de 1997, Rosalía Arteaga, vicepresidenta de la República, asumió la Presidencia tras la caída del presidente Abdalá Bucaram, pero en el Congreso se “rompió la democracia” y nombraron presidente interino a Fabián Alarcón.

Arteaga, una de las protagonistas de esa “década convulsa”, resalta el asenso de las mujeres a puestos clave. Ella misma f

ue subsecretaria de Cultura, luego la primera ministra de Educación, vicepresidenta y presidenta.

Otros hechos que marcaron la década fueron la caída del vicepresidente Alberto Dahik en el gobierno de Durán Ballén; la Guerra del Cenepa (1995) y la paz con el Perú (1998) que, aunque no satisfizo los requerimientos históricos del Ecuador sí ha traído prosperidad; y, el establecimiento de una conciencia mayor en los ecuatorianos, sobre la importancia del pueblo indígena, que se reivindicó gracias a luchas, marchas, caminatas. (I)

DÉCADA DEL 2000: Que se vayan todos” y Municipalismo

Los fines de los años 90 se caracterizaron por una inestabilidad total del Ecuador, la ciudadanía que llegó a proclamar “Que se vayan todos”. “Me tocó compartir la Alcaldía con siete presidentes, esto fortaleció al poder local,… la gente confiaba en los alcaldes. Hubo ciudades que se destacaron en el contexto nacional”, señala Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Nacional y exalcalde de Cuenca (1996-2004).

En Cuenca se apuntó por lo público local, por crear empresas exitosas, manejar cosas antes que el Estado como la telefonía, el internet, democratizando la obra pública… la Municipalidad planificaba y la empresa privada aportaba su contingente. Cordero dice que se ha consolidado el concepto de que el Estado Central está para otras cosas aunque en el caso de Cuenca no ha funcionado, porque seguimos dependiendo del ministro de Obras Públicas de turno para que nos conecte con el resto del Ecuador.

En Cuenca, por persona, pagamos significativamente más que en otras ciudades más grandes, como Manabi y Los Ríos, creo que debemos revelarnos…”, dice. (I)

DÉCADA DEL 2010: Tempo de los derechos

En lo político, empezamos en el 2008, con la aplicación de la nueva Constitución, que pone en un nuevo trazo político en la última década. Es la Carta Magna de los derechos, han adquirido mucha importancia los derechos de las mujeres, de la población LGBTI y los derechos de la naturaleza, aunque no sean aun debates ganados, se los ha puesto en el debate público, señala María Cecilia Alvarado, exviceprefecta y candidata a la Prefectura del Azuay.

En lo económico, la primera parte hay estado signada por la bonanza petrolera con algunas obras que se ejecutaron, pero siguió la caída del precio del petróleo. No hay que olvidar el debate ambiental ante la minería.

En lo político ha sido una década de estabilidad después de largo tiempo de inestabilidad, aunque ha sido una estabilidad de sujeción al gobierno y de estabilizar la democracia, ahí tenemos un tema pendiente como país. “Hemos pasado de un régimen autoritario a uno que no sabe a dónde ir”, sentencia. (I)

En breves

Crisis económica, devaluación de la moneda nacional (sucre), sucretización de las deudas de los empresarios fue el signo de los primeros años de democracia.

En febrero de 1996 fue derrocado el presidente Bucaram, asumió como presidente interino Fabián Alarcón se llamó a Asamblea que aprobó la Constitución de 1998.

En enero del 2000 desapareció el sucre; en 1999 hubo la peor crisis por quiebras y feriado bancario, la moneda se devaluó un 500 %, vino la dolarización.

El presidente Jamil Mahuad, vinculado con banqueros corruptos se hizo impopular; un golpe de estado de indígenas y militares llevó a su caída, 21 de enero del 2000.

En 1981 y 1995, Perú y Ecuador combatieron en la Cordillera del Cóndor, la paz llegó el 26 de octubre de 1998, se reconoció los límites del Protocolo de Río.

Una insurrección y golpe de Estado derrocó al presidente Lucio Gutiérrez en 2005, tras destitución de la Corte Suprema por el Congreso, que declaró inocentes a Bucaram, Dahik y Mahuad.

En 2008 el presidente Rafael Correa propició una Constituyente que dio una nueva Constitución, modificada dos veces vía consulta en 2011 y 2018, y en 2015, por la Asamblea.

Por: Ángel Vera B.
avera@elmercurio.com.ec

El Mercurio-Cuenca