Cuenca recibe a los turistas con música alegre y danzas en las plazas del Centro Histórico

La visitas a Perú también se han incrementado con motivo del feriado que terminará mañana.

1099
El grupo Austrodanza presentó una danza norteña, en la Plaza San Francisco a donde concurrieron turistas nacionales y extranjeros.(PSR)

Los visitantes de otros lugares del Ecuador y de otros países, recorren el Centro  Histórico, admirando su arquitectura.(PSR)
TURISMO

El Centro Histórico de Cuenca lución muy concurrido este viernes, primero de tres días de feriado. Visitantes del país y de mundo recorrían las calles, plazas, parques y mercados, admirando la arquitectura singular, observando las múltiples expresiones culturales y degustando los apetecidos platos típicos de la gastronomía local.
En el parque Abdón Calderón, acompañados de un guía, un grupo de estudiantes de Turismo, Hospitalidad y Hotelería, de la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí, extensión Bahía de Caraquez, recorría observado cada detalle de las edificaciones patrimoniales que rodean a este espacio público.
Escogimos venir acá para disfrutar del friecito y nos encanta todo esto, es hermoso, qué arquitectura tan maravillosa tiene Cuenca, expresó Jhusely Chávez, integrante de este grupo.
En la Plaza de las Flores estaba Pilar Coello, ella vino de Quevedo con su familia, destacó la maravilla del mirador de Turi, que en las noches permite observar lo mágico de la ciudad llena de luces multicolor.
El Mercado 10 de Agosto, que por cierto está de fiesta hoy, también fue punto de encuentro de muchos turistas especialmente de la Costa, para quienes no hay paseo en Cuenca, si no se come el hornado. “Muy bueno este plato, nos han servido bien y nos han tratado bien, muy recomendado”, dijo Edinson Ganchozo, mientras saboreaba esta delicia de la gastronomía morlaca.
Como parte del proyecto “Ruta Patrimonial”, una propuesta que intenta fortalecer las actividades turísticas y comerciales de las plazas San Francisco, De las Flores y Santa Ana, La Municipalidad desarrolló ayer un programa con danzas, bailes y más expresiones artísticas, para el deleite de quienes visitan a la Arenas el Ecuador.
Fausto Guillén, director administrativo del Mercado 10 de Agosto y de las referidas plazas, explicó que el proyecto fue inaugurado el sábado pasado, el cual promueve la reactivación de la economía de estos espacios públicos, en lo que se expondrá muestra del arte en todas sus expresiones, como danza, pintura, música y más, para que el turista pueda tener alternativas para recorrer el Centro Histórico. Los actos se realizan de jueves a domingo en diferentes horarios en la mañana y la tarde.
En la Terminal Terrestre, el ir y venir de viajeros con su maletas se intensificó desde la noche del jueves. Algunos aprovechaban el feriado para visitar a sus familiares y otros por viajar a conocer otros lugares del país y del vecino país Perú.
Rómulo Ortega, gerente de la empresa Azuay, manifestó que con motivo del feriado la demanda de pasajes se ha incrementado, es así que el bus de dos pisos, con capacidad para 60 pasajeros que sale a las 21:00, está cumpliendo su turno con lleno total, en la ruta Cuenca-Chiclayo y viceversa.(AZD)-(I)

DATO
La “yapa”, será parte de las novedades que presentará hoy en sus fiestas el Mercado 10 de Agosto: tiene amplio programa.

Fiesta en el mercado

Los comerciantes del Mercado 10 de Agosto invitaron a visitar este centro de abastos hoy, la ventas serán con “yapa”.(PSR)

Hoy hay festejos en el Mercado 10 de Agosto, la programación iniciará a las 09:00 con la música de la Banda de la Policía Nacional, un festival de danzas folclóricas, show artístico y mucho más, a las 12:00 se celebrará la Misa de Acción de Gracias.
Una particularidad que rescata una tradición es la “yapa”, es decir, algo extra que recibirán todos los clientes que lleguen a hacer sus compras en este día de celebración.
Los 627 comerciantes lucirán de gala, pues estrenarán nuevos y atractivos uniformes, asimismo todos los puestos han sido repintados, para presentar una buena imagen a los concurrentes.
Estos cambios se han generado no tanto por la administración el mercado, más sí por las ganas y el empeño de los comerciantes, de mejorar, de hacer bien las cosas.