A usuarios del proyecto Nero les preocupa la tala del bosque en la zona de captación de agua

El lunes habrá una nueva inspección con el propietario del bosque, Julio Ron, el MAE y comuneros.

937
El dirigente Luis Quinde, explica los motivos de la denuncia y preocupación,.(AZD)

MEDIO AMBIENTE

Luis Quinde, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable del proyecto Nero, expresó su preocupación por el avance de la cosecha de un amplio bosque de pinos ubicado en la zona de Susun Yanasacha que es parte del bosque protector del mismo nombre, junto a la fuente hídrica de la que se sirve su organización que cuenta con más de 7.000 usuarios.
En la zona está nuestra fuentes hídricas y la misma ha sido invadida de bosques de pinos que ahora están siendo cosechados pero de una forma antitécnica, lo que está generando un gran daño ambiental y tememos por una cercana escasez del líquido vital, expresó el dirigente.
Argumentó con fotografías que se realizan quemas, pero además en el suelo quedan los restos que inservibles, mientras que el área va quedando desértica. Todo esto ocurre en la microcuenca del río Zhucay.
Según documentos, en efecto el MAG, el 8 de agosto de 1983 declara el bosque protector Sunsun-Yanasacha, lo que implica que no se debían sembrar plantas exóticas como el pino; además el 28 de agosto de 2018, por denuncia del proyecto Nero, una comisión técnica del Ministerio del Ambiente, hizo una inspección, y en el informe se determina que, se está extrayendo la madera del bosque ubicado en área de bosque y vegetación protectora, y para ello se ha ensanchado la vía, destruyendo vegetación nativa.(AZD)-(I)