Los jubilados se interesan por el cobro de incentivo mediante bonos del Estado

En la zonal suman 700 los jubilados; el acuerdo con la participación del BIESS dio paso a consensos.

699
Reunidos el coordinador zonal de Educación Christian Cobos (D) y funcionarios responsables de la validación de documentos para el pago de compensaciones.(PSR)

MAESTROS

Tras el acuerdo alcanzado el miércoles entre la dirigencia gremial, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, con el que que puso fin a la huelga de hambre que mantenía los docentes jubilados, el interés por los bonos del Estado se ha incrementado en la clase magisteril.

Este jueves, la afluencia a los Distritos de Educación en busca de información fue notoria, según informó el coordinador zonal 6, Christian Cobos.

En esta Zonal 6, 53 maestros jubilados ya han cobrado sus compensaciones jubilares mediante bonos. De ellos, 11 son de la provincia de Azuay, 26 de Cañar y 16 de Morona Santiago.
Ayer en las instalaciones de la Zonal de Educación, el personal responsable finiquitó el proceso de revisión y validación de la información y documentos de otros 125 docentes jubilados, que recibirán sus bonos la próxima semana.

El Gobierno Nacional está cumpliendo con el pago de las pensiones jubilares a los maestros que han cumplido su vida laboral.
Sin embargo, en lo que respecta a los incentivos jubilares es una deuda que se adquirió desde el año 2008. Es lamentable porque el Gobierno anterior, teniendo los recursos no priorizó el pago, expresó Christian Cobos.
A su criterio, se heredó una deuda social de más de 1.200 millones de dólares, que corresponde a 23.000 jubilados.
El gobierno está pagando, y hasta el 31 de julio se ha atendido a 12.730 jubilados. Desde el 1 al 6 de agosto se pagó a 651 jubilados, entre ellos están los 53 de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Entre bonos estatales y en efectivo se ha pagado 700 millones de dólares a 13.380 jubilados. De este mondo, 665 millones fueron en efectivo y 33.3 millones en bonos.

El acuerdo al que se llegó este miércoles es importante porque el BIES tiene interés de comprar los bonos con un impacto o riesgo del 1.07 %, lo que le vuelve atractivo al bono, frente a las Casas de Valores, en las que el riesgo es de hasta el 5.88%, explicó el funcionario.

Al Ministerio de Educación el tema de la deuda a saldar, le corresponde el 43%,, salud 30% y el resto está en Defensa, MIES y otros.
En la jurisdicción de la zonal de Educación, sumaban unos 700 profesores jubilados que estaban en espera de cobrar sus compensaciones, pero menos los 53 que ya recibieron los bonos, quedan 647, y la próxima semana serán 125 menos.
Ante la demanda de informarse registrada este jueves, sobre el pago acordado, la Coordinación Zonal de Educación prevé generar un Call Center para la debida atención,pero además se están organizando visitas puerta a puerta para informar a detalle el tema.(AZD)-(I)

Mecanismos de pago

La compensación por jubilación voluntaria mediante bonos del Estado, que refiere a aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años, recibirán bonos con plazo de 1 a 10 años. A partir del 6 de agosto, el BIESS y otros inversionistas tienen en marcha procesos para la compra; según el acuerdo, en el primer caso el riesgo es del 1,07%, y en el segundo es de l 5.88%, explicó Christian Cobos.
Para los de compensación obligatoria los mayores de 70 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas, el pago será en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas desde este mes.
Y, la compensación jubilar a los maestros del 2008, 2009 y 2010, a quienes se les pagó parcialmente en el Gobierno anterior, se les cancelará en en el último trimestre en cuotas mensuales de 1.000 dólares y el resto se presupuestará para el 2020.