45 años cumple Madeco, empresa familiar cuencana

Entre las estrategias de este empresario para salir adelante en 2019 es realizar visitas personalizadas a constructores y más.

1101
Alfonso Heredia, fundador de Madeco, muestra la nueva cerámica. (ACR)-(I)

Madeco, empresa familiar cuencana, dedicada a la comercialización de materiales de construcción, conmemora 45 años de fundación en medio de una profunda reflexión derivada del actual panorama económico.

Su fundador, Alfonso Heredia, lamenta que, pese a su esfuerzo, de los cuatro locales que tuvo inicialmente, con el paso del tiempo se vio obligado a cerrarlos y hoy tiene solo uno abierto al público, el ubicado en la avenida Los Andes.

Rememora con nostalgia que cuando empezó su trabajo lo hizo en un pequeño almacén arrendado en la calle Gran Colombia, y a los cuatro años adquirió uno propio en la González Suárez, para lo cual se endeudó con la banca privada.

Comenzó con tuberías de agua y la venta de madera y luego aumentó su portafolio con cubiertas.
“En mis primeros años me jactaba en decir que no había construcción en Cuenca en donde yo no vendí alguna cosa, todos me conocían”, expresa.

Y siguió creciendo su negocio, luego se especializó en otras líneas como cerámicas, porcelanatos, sanitarios. Y su fama creció por dos razones, por la calidad del producto que vende y por sus precios económicos, y esto pasa porque él compra en grandes volúmenes todo el material, por ejemplo jamás adquiere 200 metros de cerámica, sino de 1.000 para arriba de cada producto.

“En este tiempo hemos tenido muchos altibajos, momentos de mucha fortaleza, pero también han existido momentos en que hemos tenido mucha debilidad porque los estándares de la construcción han ido cambiando. Ahora llegamos a este momento en que es insostenible, con toda franqueza, tenemos compañeros de nuestra rama que han cerrado; nosotros nos hemos reducido para tatar de sobrevivir”. (ACR)-(I)