Avanza la expansión urbanística de la urbe

Casas desde 83 mil dólares, con la posibilidad de acceder a tasas de interés preferencial

719
Pasando el puente Ochoa León, al noroeste de Cuenca, avanza la ejecución de 90 casas. ACR

Constructores

Mauricio León, ingeniero; y, Carlos León, arquitecto, informan. ACR

En el noroeste de la ciudad, aproximadamente a 40 minutos desde el Centro Histórico, en la zona de Ochoa León se evidencian grandes sitios de expansión urbanística.

En la avenida de Los Migrantes, pasando el puente Ochoa León, por el lado izquierdo se observan una serie de ciudadelas y urbanizaciones privadas ya consolidadas y por el lado derecho, siguiendo un largo camino de tierra, se construyen más proyectos habitacionales.

Salta a la vistas, por su extensión, el “Villablanca Condominio”, un complejo de 90 casas, cada una a 83 mil dólares. Es un conjunto residencial privado, casas de tres pisos, la construcción es de 102 metros cuadrados, aparte tiene patio y una zona frontal para estacionamiento.

Al frente de esta construcción que, según se constató la tarde del martes, está en plena ejecución, está la compañía “Construcciones León & Carpio”, empresa privada cuencana.

Sus dueños son Carlos León Chérrez, arquitecto; Diego León Chérrez, ingeniero; y, Cristian Carpio Moscoso, arquitecto.

Carlos León comenta que la aspiración es aplicar el crédito VIP (vivienda de interés público), para el cual realizan el trámite correspondiente.

Pero “desgraciadamente este momento todavía no está avalada esa ley y hay una transitoria que está dejando a ciertos proyectos de lado y estamos en la lucha de que sean tomados todos en cuenta para que puedan entrar a este crédito las personas que quieran comprar su casa”.

El VIP es un crédito para compra de primera vivienda que otorga el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), y otras entidades financieras, a tasas de interés que van del 4,50% al 6% anual y plazos que van de 20 a 25 años; pero, para la entrega de este préstamo, el cliente será precalificado en la institución financiera que él escoja.

En este contexto, Carpio informa que seguirán trabajando como constructores, realizando grandes inversiones, pese a que “este momento la economía ecuatoriana está bastante limitada y decaída, realmente son tiempos un poco difíciles”.

Y, en efecto, el gerente administrativo de esta constructora, Mauricio León, informa que, además, están ofreciendo otra propuesta habitacional denominada “Torres Mediterráneo”.

Son departamentos entre 86 y 92 metros cuadrados. Este tipo de propuesta no es para crédito VIP porque es para un nivel económico más alto.

En estas Torres, situadas en la avenida Las Américas y Manuel Corral (entrada a Misicata) ya viven familias. Son siete torres, en total 200 departamentos, son 38 departamentos por torre.
Ahí se están acabando de construir siete torres, este rato tienen departamentos de tres dormitorios, que están entre 90 mil y 104 mil dólares. (ACR)-(I)