Falso ginecólogo encara tercer juicio por violación

El acusado aparentó ser médico para agredir sexualmente a paciente de hospital regional.

1821
En marzo de este año, la Policía detuvo a Francisco Xavier T., acusado de delitos sexuales, en Cuenca.

Francisco Xavier T., fue llamado a juicio como presunto autor de la violación a una paciente del hospital “Vicente Corral Moscoso”, de Cuenca. El dictamen fue anunciado por el Alfredo Serrano, juez de Garantías Penales.

También se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio realizada ayer.

La fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Gabriela Cárdenas, informó que alrededor de las 04:00, del 4 de marzo de 2019, Francisco Xavier T., se presentó ante la víctima -que estaba internada en el área de ginecología de esta casa de salud- como supuesto médico y le mencionó que le iba a realizar un tacto vaginal.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, el acusado vestía mandil blanco y portaba unos audífonos tipo diadema. La mujer pensó que era médico, por lo que no opuso resistencia. En ese momento, Francisco Xavier T., presuntamente le introdujo los dedos en la vagina y salió de la habitación.

Minutos más tarde una enfermera se percató que Francisco Xavier T., no era médico del hospital, por lo que alertó a los guardias de seguridad, quienes lo retuvieron hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional.

La Fiscalía sostuvo la acusación con versiones de la víctima, la enfermera, los guardias de seguridad, y los policías aprehendieron al acusado.

Además se presentaron los informes de las pericias de entorno social, psicología, reconocimiento del lugar de los hechos y de genética forense. (KOQ)-(I)

Otros delitos similares

Francisco Xavier T., también habría agredido sexualmente a otras dos pacientes del área de Ginecología del hospital “Vicente Corral Moscoso”, el mismo 4 de marzo de 2019, entre las 03:45 y 04:15.

Uno de los casos habría ocurrido de forma similar, por lo que está llamado a juicio por su presunta participación en el delito de violación.

En el otro caso Francisco Xavier T., tocó las partes íntimas de la víctima, por lo que el juez Alfredo Serrano dictó sentencia condenatoria de un año de cárcel en su contra, como autor del delito de abuso sexual, dentro de un procedimiento de juicio abreviado que implica admitir el delito para acceder a una reducida pena.

El artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el abuso sexual es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

El delito de violación es sancionado en el artículo 171 del COIP, la sanción es de 19 a 22 años de privación de libertad.