10 millones de dólares es la inversión en Aeroregional

Manuel Rodríguez, otro de los máximos directivos de Aeroregional, también estuvo la noche del lunes 5 de agosto en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca, en donde se realizó el tradicional acto solemne “Arco de Agua”

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Arturo Mirabal, presidente de Aeroregional, compañía domiciliada en Ecuador. ACR

ENTREVISTA:
A Arturo Mirabal,uno de los accionistas de la compañía aérea Aeroregional.

¿Aeroregional es una compañía ecuatoriana o de capitales extranjeros?

Es ecuatoriana.

¿Con su dinero o de una sociedad?

Aeroregional tiene tres socios, uno mayoritario y dos que tienen menos acciones. El accionista principal es Manuel Rodríguez, español; el otro es Alejandro Jaramillo, lojano; y, yo, que soy cubano.

¿Al cobrar un pasaje aéreo Cuenca-Quito-Cuenca a 160 dólares, la compañía sí gana algo de utilidad?

Bueno, nosotros tenemos un perfil de linea aérea de bajo costo, lo de bajo costo no tiene nada que ver con mal servicio, sino es una racionalización de los costos administrativos y una disminución de algunos costos que tienen las líneas aéreas en grandes promociones, en otros tipos de comercialización. Las empresas de bajo costo tienen ya definido un perfil porque son de bajo costo porque comercializan directo a través de internet, tienen sistemas rancionales de personal, contratan a terceros muchos servicios que les sale más económico que tener personal.

¿Esta tarifa de 160 dólares la mantendrán hasta el año 2020 o irá variando?

Pienso que el costo de los 160 dólares va a tener algún cambio, pero no creo que sea para arriba. Puede ser para abajo.

¿A cuánta gente Aeroregional da empleo hoy?

Nosotros en este momento tenemos 90 trabajadores, y debemos a final del año 2019 tener 140 personas.

¿Sí podrán sostenerle a la empresa económicamente?

Si. Si no, no tiene razón de ser.

¿Las otras aerolíneas que operan el mercado local cuencano estarán un poco preocupadas por la llegada de un nuevo competidor?

Bueno, yo no se por qué una de ellas se podría preocupar, porque es una de las empresas más grandes de latinoamérica, entonces ¿qué le puede preocupar, de una empresa como Aeroregional que tiene dos avioncitos este momento?

¿Aeroregional solo tienen dos boeing y estos se encuentran en buen estado?

Sí, dos aviones, uno va a dormir en Cuenca. Están en buena calidad.

¿Cuánto es la inversión que han hecho en Aeroregional, en todo lo que implica hasta ahoy?

Alrededor de 10 millones de dólares. Es poco. Los aviones son rentados. Es poco para aviación, cualquier avión vale 100 millones de dólares, pequeño.

¿Ustedes no podían comprar un avión propio?

No, es que eso ya no se estila. El valor del avión no quiere decir que es propiedad de tal empresa, sino que lo tienen rentado; es un poco complejo el sistema financiero de los aviones, del arrendamiento de los aviones porque entra en un tema de quiénes son los dueños, la mayor parte de los aviones son de los bancos.

¿Cuándo vuelan a Santa Rosa, ya les autorizaron?

Sí, vamos a empezar a volar en septiembre de 2019 a Santa Rosa.

¿Usted fue piloto?

Sí. Comencé mi carrera en aviación hace 62 años, como piloto agrícola, depués fui piloto de transporte, volé en Cubana transporte comercial internacional durante 33 años; a partir de mi jubilación como piloto, trabajé en la aerolínea Aero Caribbean, donde fui visepresidente siete años y luego ocupé distintas especialidades dentro de la empresa: comercial y desarrollo. Introduje los ATR a Cuba y los dirigí durante años. (ACR)-(I)